​Pleno para "reprobar" al alcalde de Touro por no presentar alegaciones contra el proyecto minero

|

El grupo Marea Veciñal de Touro ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario en el consistorio de Touro el próximo lunes 2 de noviembre a las 13:30 horas para buscar explicaciones de los motivos que han llevado al gobierno municipal, encabezado por Ignacio Codesido, a no presentar informes contra el proyecto de reapertura de la mina una vez ya ha finalizado el plazo para presentar los mismos.


Terrenos de la mina de Touro

Terrenos de la mina de Touro


En la orden del día de la convocatoria extraordinaria del próximo lunes figura como primer punto del día la "reprobación al señor alcalde -Ignacio Codesido-  por no presentar informes al proyecto de reapertura de la mina de Touro, una vez recibió el Concello oficio del 02/09/2019 con la documentación actualizada por el promotor".


Para Marea Veciñal de Touro, la postura de Codesido de descartar presentar alegatos a los últimos informes sobre el proyecto minero presentados por Cobre San Rafael supone dejar a los vecinos " en una situación de indefensión" y darle así " barra libre a la minera para que decida sobre el futuro de todo el vecindario".


Además, el orden del día indica que, en caso de que procesa, se aprobará un informe complementario al expediente de tramitación de la Evaluación Ambiental del proyecto minero y declarar al municipio como 'Concello agrario'.


"BASTA YA DE BURLAS"

En líneas similares se pronuncian ADEGA y la Plataforma por la Defensa de la Ría de Arousa, que después de revisar los últimos informes de Cobre San Rafael consideran que ya es "suficiente papeleo" y que la Xunta no debe esperar más para darle la espalda al proyecto de forma definitiva.


Las plataformas consideran que la promotora no ha dado paso para resolver los problemas que le dispuso Augas de Galicia y que la empresa supedita las reparaciones a una vez que le concedan la Declaración de Impacto Ambiental.


"El reiterado recurso de invocar la consecución de la autorización ambiental como condición previa para cumplir con las demandas del ente público, o el hecho de negarse a suministrar algunos de los datos  requeridos, apoyan la conclusión de Aguas de que hay aspectos relevantes 'sobre los que no se aporta ninguna novedad'. Mismo se podría decir que la actitud de Cobre San Rafael es no querer cumplir con los requerimientos de la administración", denuncian las plataformas, antes de concluir que "basta ya de burlas" y que está en mano de la Xunta "poner fin a este culebrón administrativo". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress