#Claves de la semana

Feijóo justifica el fin del paritorio de Verín porque hay pocos partos y eso perjudica la seguridad

Dice que hay "unanimidad" de pediatras y ginecólogos del área al avalar el paso y que no quedará "bien políticamente" a costa "de la seguridad"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves el cierre del paritorio de Verín (Ourense) por motivos de "seguridad" para las madres y los recién nacidos. Según ha defendido, los expertos en Ginecología y Pediatría del área sanitaria coinciden "por unanimidad" en que hay que dar este paso por razones de seguridad dada "la disminución drástica de partos anuales".


Entrada al hosital del SERGAS en Verín en una imagen de Google Street View



En concreto, ha explicado que la media de partos en el hospital de Verín era de 147 en los últimos años, y en este 2019 apenas llegará a 60 nacimientos, mientras que las sociedades científicas sitúan en la atención de entre 300 y 600 partos el arco adecuado para garantizar la mejor práctica clínica.

"Las decisiones que se adoptan en Verín hoy, mañana o pasado son las decisiones que los médicos nos proponen", ha sentenciado Feijóo, quien se ha reafirmado en que los servicios de Ginecología y Pediatría del área de Ourense propusieron cerrar el paritorio "por razones de seguridad".

"Si hiciéramos lo contrario y tras estar advertidos claramente, seriamente y por escrito, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los recién nacidos y las madres", ha dicho el presidente, para quien "no se trata de quedar bien políticamente a costa de la seguridad de una mujer de parto".

A renglón seguido, ha insistido en que la unanimidad "es aplastante" y ha criticado que se haga "demagogia" con esta cuestión. "¿De quiénes tienen informes técnicos esos políticos? ¿Todos los pediatras y obstetras de Ourense están equivocados? Si también somos responsables de seguir los criterios médicos, asumimos esa responsabilidad", ha zanjado.

FORMACIÓN DE MATRONAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el convenio de colaboración entre el Sergas y la USC para el desarrollo del Programa de formación de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), así como la coordinación del funcionamiento de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Galicia.

El Sergas aportará casi medio millón de euros para financiar el programa formativo teórico y de coordinación de la unidad docente de enfermería obstétrico-ginecológica, a repartir en cuatro años. La capacidad de esta unidad docente es de 20 plazas acreditadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE