El comité de Barreras insta a la Xunta a "hablar" con Havila y Armas para "no dejar escapar la carga de trabajo"

|

La administración pide esperar a conocer la auditoría antes de evaluar una solución

El comité de Hijos J. Barreras ha reclamado este jueves a la Xunta de Galicia "que hable con los armadores" Havila y grupo Armas para "no dejar escapar la carga de trabajo" y los encargos que tienen en el astillero vigués, y ha insistido en que la futura viabilidad de la empresa (actualmente en proceso preconcursal y con la solicitud de disolución de la sociedad presentada en el juzgado Mercantil) pasa por preservar todos sus proyectos.

Así lo han trasladado fuentes del comité tras la reunión celebrada en Santiago, con representantes del Igape y de XesGalicia, en la que también han estado presentes los secretarios comarcales de Industria de CC.OO., UGT y CIG.

En dicha reunión, tal y como había avanzado por la mañana el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los representantes de la administración autonómica han insistido en que el apoyo del gobierno gallego al astillero está condicionado a que se aclare la situación accionarial y se plantee un plan viable, de futuro y una solución integral para preservar todos los proyectos de Barreras (y, por tanto, de la industria auxiliar que participa en ellos).

Los representantes de Igape y XesGalicia han incidido en que no puede perfilarse una hoja de ruta hasta no conocer con detalle la situación económica de la empresa, y han apostado por esperar a disponer del informe de auditoría que elabora Deloitte.

RETOMAR LA ACTIVIDAD "CUANTO ANTES"
Mientras, los representantes de los trabajadores han vuelto a reclamar al gobierno gallego "que no se ponga de lado", ya que tiene transferidas las competencias en política industrial, y que tome medidas para retomar la actividad en el astillero "cuanto antes". Por ello, han instado a la Xunta a mediar ante los armadores Havila y Armas para "no dejar escapar la carga de trabajo".

No obstante, el comité reconoce que, a día de hoy, "sigue sin aclararse" qué va a pasar con la propiedad del astillero, y han lamentado los "bandazos" sobre posibles compras y ventas de acciones. Así, con respecto al supuesto interés de Ritz Carlton (armador del crucero de lujo que se encuentra en la grada del astillero, a punto de finalizarse) por hacerse con Barreras, han precisado que "nunca dijo por escrito que no quiera los otros proyectos".

En cualquier caso, lo cierto es que el mayor astillero privado de España, con una plantilla de 200 operarios y del que dependen otros mil trabajadores, está en preconcurso y los plazos siguen avanzando.

Así, tras solicitar la disolución de la sociedad (un trámite para ganar tiempo y "minimizar posibles responsabilidades futuras"), las negociaciones se mantienen con la vista puesta en el próximo mes de febrero, momento en que se agotará el plazo y, si no hay acuerdo sobre la propiedad (el accionista mayoritario sigue siendo PMI, filial de la petrolera mexicana PEMEX, con un 51 % del astillero) y sobre la recapitalización, Barreras entrará en concurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress