#Claves de la semana

Las jornadas 'Sociedad Digital y Género' abordarán la presencia de 'micromachismos' en Internet en Vigo

Las jornadas 'Sociedad Digital y Género: Hackeando el patriarcado' analizarán en Vigo la presencia de mujeres en titulaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la existencia de 'micromachismos' en Internet.

|

La directora del Área de Igualdad de la UVigo, la diputada provincial de Igualdad, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y el rector de la universidad han asistido a la presentación de las jornadas

Las jornadas 'Sociedad Digital y Género: Hackeando el patriarcado' analizarán en Vigo la presencia de mujeres en titulaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la existencia de 'micromachismos' en Internet.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la ciudad olívica, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha detallado que el taller tendrá lugar el próximo 12 de diciembre entre las 9,30 y las 14,00 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Además, ha concretado que los interesados en participar en este evento podrán inscribirse mediante el teléfono, el email y las redes sociales de la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo), así como mediante las redes sociales de la diputación. Precisamente, estas dos entidades colaboran en la Cátedra Feminismos 4.0, en la que se enmarca este proyecto.

En concreto, el acto contará con una ponencia de la catedrática Amparo Alonso, especializada en Inteligencia Artificial, y un relatorio de la doctora del Departamento de Didácticas Especiales de la universidad viguesa María Álvarez Lires.

Durante la jornada también tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán la doctora en Matemáticas por la UVigo Amelia Verdejo, la comunicadora audiovisual de videojuegos Marina Amores 'Blissy', la traductora especializada en textos científico-técnicos y localización de software y páginas web Mercedes Rodríguez y la publicista formada en Programación y Diseño de Videojuegos Gisela Vaquero.

Asimismo, la escuela universitaria acogerá una exposición en la que se mostrarán los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la Cátedra de Feminismos 4.0.

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES
En su intervención, Carmela Silva ha puesto en valor la labor de estas jornadas que, según ha apuntado, permitirán "visibilizar" la presencia de las mujeres en el ámbito digital. De este modo, ha resaltado la importancia de que las niñas cuenten con "referentes" femeninos en titulaciones técnicas para que opten por las mismas en el futuro y ha reconocido la apuesta de la universidad olívica por programas de género.

También ha destacado la necesidad de abordar el hecho de que el 75 por ciento de las personas matriculadas en carreras técnicas sean hombres. En esa línea, ha puesto el foco en la relavancia de invertir esta tendencia debido a que son estas las ramas que aportarán el "empleo de calidad en el futuro" y ha advertido de que, en caso contrario, "el 75 por ciento de los directivos serán hombres".

Adicionalmente, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha incidido en la importancia de apostar por la igualdad desde la universidad para evitar "la pérdida de la mitad del talento". Además, ha incidido en la necesidad de mostrar que la igualdad "no es real ni en la esfera pública", un hecho que ha ejemplificado en el bajo porcentaje de rectoras y catedráticas que suman las universidades públicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE