#Claves de la semana

El gobierno local cuestiona la Ciudad Deportiva del Celta, que se podría hacer en Vigo "sin colar" un centro comercial

Caride advierte de que Mos está tramitando dos herramientas urbanísticas "contradictorias" para ese proyecto

|

Caride advierte de que Mos está tramitando dos herramientas urbanísticas "contradictorias" para ese proyecto

El gobierno municipal de Vigo ha cuestionado este martes la construcción de la Ciudad Deportiva del Celta en el municipio vecino de Mos, y ha insistido en que esas instalaciones podrían realizarse en el término municipal vigués aunque, eso sí, "sin colar por el camino" un gran centro comercial.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo del Consistorio olívico, María José Caride, quien ha expresado su extrañeza porque el Ayuntamiento de Mos están tramitando dos figuras de planeamiento urbanístico distintas para el mismo ámbito.

Según ha recordado, el gobierno local de Mos ha aprobado inicialmente una modificación puntual de su Plan General para permitir la construcción de esa Ciudad Deportiva y de los ámbitos comerciales que lleva vinculados. Al mismo tiempo, ha incidido, está tramitando un plan especial de dotaciones e infraestructuras (PEDI) en suelo rústico, en una zona límitrofe con Vigo, para la construcción de instalaciones deportivas (y cuya 'primera piedra' se ha colocado el pasado fin de semana).

La edila socialista de Vigo ha cuestionado que se haya celebrado un acto de inicio de obras cuando la figura de planeamiento que ampara esos trabajos, ese PEDI, está todavía sin aprobar. Además, ha añadido, técnicos municipales del Ayuntamiento vigués, en sus informes al respecto, han apuntado que "se están haciendo movimientos de tierras "sin autorización, sin cumplir las pendientes ni las alturas máximas".

María José Caride ha señalado que ambas actuaciones (la modificación del PGOM y el Plan Especial) son "contradictorias" porque, mientras que el Celta alquila unos terrenos para sus instalaciones deportivas (a la Comunidad de Montes de Pereiras), para el resto de su actuación debe recurrirse a la expropiación.

Cuando se expropien los terrenos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Mos que, ha subrayado Caride, debe convocar un concurso porque "es ilegal predeterminar que esos terrenos se le adjudiquen al Celta".

"ENCAJE" EN VIGO
En todo caso, Caride ha señalado que la tramitación de este plan especial, para dar cabida a las instalaciones deportivas del Celta, pone de manifiesto que el club no necesita un gran centro comercial para tener esas infraestructuras. De hecho, ha reiterado, esas instalaciones tendrían "encaje" en el término municipal de Vigo, también a través de un plan especial, siempre y cuando "no se intentase colar por el camino" un gran centro comercial.

"Es obvio que para que la Ciudad Deportiva sea una realidad no se necesita un centro comercial, y es obvio que no se necesita un nuevo acceso a una vía de alta capacidad", ha añadido, y ha insistido: "La única justificación de la modificación del Plan de Mos es hacer un centro comercial, para unas instalaciones deportivas basta con un Plan Especial, que ya le ofrecimos al Celta en Vigo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE