La empresa que trata de rescatar el 'Blue Star' prevé reflotar el buque encallado entre los días 11 y 16

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El buque 'Blue Star' en la costa de Ares.

La labor de reflotamiento dependerá de que haya "mal tiempo" y mareas altas
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha informado que la empresa contratada por el armador del buque 'Blue Star' para su rescate, SMIT Salvage, espera reflotar el buque en la semana del 11 al 16 de diciembre, pero todo dependerá de que haya "mal tiempo" y mareas altas. Dos condiciones necesarias para poder llevar a cabo la segunda fase del operativo.

Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida, entre otros, con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la Torre de Control de la Capitanía Marítima de A Coruña.

El plan preliminar de la empresa ha sido analizado por la Administración Marítima después de que en la tarde de este lunes se diese por finalizada la operación de retirada de 110 toneladas de gasóleo y fuel y 14 toneladas de aceite.

Núñez ha explicado que el plan que pretende recuperar el quimiquero y sacarlo de la zona dependerá de "una doble combinación de circunstancias": mareas altas y mal tiempo. Estas condiciones meteorológicas, según las previsiones que se manejan, se espera que se den entre los días 11 y 16, para cuando estaría previsto realizar el reflotamiento del buque.

INYECCIÓN DE AIRE COMPRMIDO
La labores de reflotar el buque, según ha explicado el director general de Capitanía Marítima, se centrarán en "recuperar la flotabilidad en el barco por medio de la inyección de aire comprimido para la presurización de los tanques de lastres, que se encontrarían daños,". Esta inyección de aire, junto con la ayuda de las mareas altas de esos días, permitiría al buque salir de la zona en la que permanece encallado.

"Se prevé que en la semana del 11 al 16 de diciembre se den unas condiciones de marea, y esperemos que meteorológicas, lo suficientemente adecuadas para permitir que, junto con el tiro del buque, pueda salir del sitio en el que se encuentra encallado", ha informado Núñez.

A estas labores, además de los correspondientes medios de Salvamento Marítimo, se unirán dos remolcadores de 400 toneladas de tiro.

SEGUIMIENTO PARA CUMPLIR PLAZOS
"Se hará un seguimiento diario de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento cumple los plazos", ha dicho Benito Núñez, quien asegura que por el momento la empresa no contempla otra opción, como podría ser el desguace del buque: "Si presentan este plan será porque confían en él".

La operación de reflotamiento llevaría "unas horas", pero su ejecución dependerá de las condiciones meteorológicas. "Es preferible hacerlo de día, pero si las condiciones óptimas se dan de noche pues se realizará entonces", añade el responsable de Capitanía Marítima, que emplaza a la investigación que lleva a cabo la Comisión de Accidentes Marítimos para conocer las causas exactas de este accidente.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido la "intensa labor" realizada por los servicios públicos en la primera fase de este operativo, en el que "cumplieron las prioridades marcados pro el Gobierno: evitar la contaminación y lograr la máxima coordinación".

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