#Claves de la semana

Mar replica al BNG que "no hubo contaminación" del 'Blue Star': "Estaban deseando que apareciese otro Prestige"

Montse Prado tacha de "indecente" la afirmación de la conselleira Rosa Quintana y critica la "ausencia" de la Xunta en este caso

|

La conselleira do Mar, este martes en el Parlamento

Montse Prado tacha de "indecente" la afirmación de la conselleira Rosa Quintana y critica la "ausencia" de la Xunta en este caso

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que las tareas para extraer el combustible del buque 'Blue Star' -encallado en la costa de Ares-- han provocado un vertido de "tres metros cuadrados, pero no hubo contaminación", ya que no supone una cantidad que "afecte a los recursos (marinos)".

"Ustedes lo que estaban deseando es que apareciese otro 'Prestige", le ha espetado la conselleira al BNG, después de que la diputada nacionalista Montse Prado haya acusado a la Xunta de "ausencia" en este siniestro marítimo.

Esta acusación ha provocado el enfado de Prado, quien ha tachado de "indecente" lo afirmado por Quintana. El vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, ha rechazado la petición de la diputada del Bloque para poder intervenir de nuevo ante esta acusación y la ha llamado al orden.

Previamente, Rosa Quintana ha reprochado al Bloque que "no estaba ni siquiera la tripulación fuera del barco y ya estaban haciendo política". "No nos van a encontrar nunca en intentar hacer política de una desgracia", ha afirmado.

De hecho, la conselleira ha afeado al BNG que haya "utilizado" una interpelación registrada sobre el naufragio del 'Sin Querer Dos' para cuestionar la actuación en el 'Blue Star'. "No todo vale", ha sentenciado.

Además, Rosa Quintana ha defendido que "desde el minuto uno" el subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, "estuvo presente en la zona". También ha puesto en valor la actuación de la Xunta en materias como enviar el remolcador 'Ría de Vigo', activar el plan anticontaminación y destinar el helicóptero 'Pesca II' al rescate de la tripulación.

CRÍTICAS DEL BLOQUE
En cambio, Montse Prado ha exigido a la conselleira que "tiene que dar explicaciones políticas" por su gestión, pero "quiere echar cortinas de humo".

Aquí, acusa a la Xunta de "oscurantismo" ,"decisiones erráticas" y "falta de información" sobre el 'Blue Star', mientras "acepta esa situación de subordinación y ninguneo" por parte del Gobierno central.

Junto a esto, la diputada del Bloque asegura que los productores de la zona están "alarmados" porque no pueden faenar a una milla del barco, en una época que supone el "50 por ciento" de su facturación. Y todo ello, sin que se hayan reunido con las cofradías, según sostiene.

En contraposición, Quintana ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "ni estuvo desaparecido ni está desaparecido ni estará nunca desaparecido mientras gobierne el PP".

Sobre la petición del Bloque de ganar competencias marítimas para la Comunidad, la conselleira ha defendido que "en estos casos lo que hay que tener es una buena coordinación" y "la coordinación se hace desde Galicia".

Acerca de la prohibición de faenar en la zona, Rosa Quintana ha advertido de que "hay que tener un poquito de sentido común". Explica que cuando hay un accidente "hay que tomar medidas preventivas" como prohibir la pesca, mientras "después" ya se "mirará" cómo poder "sufragar la inoperatividad del sector".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE