#Claves de la semana

Concello de A Coruña pide retener en casa la basura al empezar la huelga en Nostián con acusaciones de sabotajes

Los trabajadores rechazan el ERTE anunciado por la empresa concesionaria a partir del próximo año

|

Los camiones recogen por ahora los desperdicios con normalidad y entran escoltados por la Policía en Nostián. Los operarios insisten en que el Ayuntamiento debe remunicipalizar el servicio pero el gobierno del PSOE no está por la labor. De hecho, el ayuntamiento ha pedido ya a los ciudadanos que retengan en sus casas la basura "el mayor tiempo posible".



La huelga en la planta de tratamiento de basuras de Nostián, en A Coruña, ha arrancado a última hora de este domingo, a partir de las 22,00 horas, solo con el funcionamiento de los servicios mínimos, según ha asegurado a Europa Press el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, y portavoz del comité de empresa.


Inicio de la huelga indefinida en el servicio de basuras de A Coruu00f1a Abalda Nostiu00e1n en una foto de la CIG


Inicio de la huelga indefinida en el servicio de basuras de A Coruña Abalda Nostián en una foto de la CIG



Sobre el funcionamiento de la planta, ha afirmado que no hay "incidentes que destacar". También ha asegurado que los trabajadores concentrados a la entrada de la planta se han limitado a "informar" a la entrada del complejo sobre los motivos de la huelga, vinculada con el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la empresa ha anunciado a partir del uno de enero y que afectaría a 39 trabajadores.


Respecto a la entrada de los camiones encargados de la recogida de la basura, ha indicado que lo hicieron "en convoy, acompañados por la Policía Local" y que procedieron, posteriormente, a depositar los residuos en la planta.

En cuanto a los servicios mínimos fijados, por debajo de un 50%, según ha señalado, ha considerado que "son bastante altos para esta huelga", aunque ha añadido que la empresa pretendía, inicialmente, que estuviesen "por encima del 70%".

NIEGAN SABOTAJES
El secretario comarcal de la CIG ha confirmado, por otra parte, que por parte de la empresa se comunicó incidencias en unas palas de la maquinaria existente en la planta, pero ha rechazado cualquier vinculación de este hecho con los trabajadores.

"Este fin de semana no había gente trabajando en la planta", ha manifestado Filgueira, quien ha señalado que la empresa "en otras ocasiones, ha dicho que hubo ciertos sabotajes y no hubo nada".

Los trabajadores --que rechazan el ERTE presentado por la empresa tras su decisión de no recoger a partir del próximo año los residuos de los ocho municipios pertenecientes al Consorcio de As Mariñas-- reclaman al Ayuntamiento de A Coruña que rescate la concesión, algo que, por el momento, no se plantea el gobierno local.


Por el contrario, desde el Consistorio sí se ha anunciado sanciones a la empresa si no recoge la basura de los municipios integrados en el citado Consorcio. Por el momento, según el representante de la CIG, no está fijada fecha para una reunión entre las partes, aunque ha trasladado su confianza en que pueda haber "alguna" esta semana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE