El Eixo Atlántico receta servicios e infraestructuras como cura para la despoblación

|

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, ha alertado este lunes en Lugo de la necesidad de implementar "servicios e infraestructuras" en esta región, que comprende 34 ayuntamientos --17 gallegos y 17 portugueses--, además de la Diputación lucense, para combatir el problema demográfico y evitar que vaya a más "la despoblación".


El presidente del Eixo Atlántico y alcalde del Barco de Valdeorras (Ourense) Alfredo García, en Lugo.
García, tras la reunión en el Consistorio de Lugo de la comisión ejecutiva de la eurorregión de Galicia y Norte de Portugal, ha subrayado que la "solución pasa por tener servicios, por tener infraestructuras y la solución pasa por tener puestos de trabajo para que la gente no tenga necesidad de marchar".

Un ejemplo que va en el sentido contrario, ha puesto de manifiesto, es lo que ocurre con el paritorio de Verín, del que quiere prescindir la Xunta de Galicia, hecho que ha calificado de "esperpento" al ampararse el Gobierno gallego en que "no hay suficientes nacimientos".

"Nunca hubo 600 nacimientos ni en Valdeorras, ni en Burela, ni en Verín. Siempre las mujeres parieron en esos hospitales a plena satisfacción, entonces son disculpas de mal pagador. Lo que hay que hacer es mantener los servicios porque sino la gente huye del rural", ha afeado a la Xunta por el cierre.

La caída demográfica ha sido uno de los asuntos que se han tratado en la ejecutiva, que irá a la asamblea general que se celebrará en febrero en Matosihnos (Portugal), "a la espera que confirme su asistencia el primer ministro de Portugal, Antonio Costa", y donde se producirá también el relevo de Alfredo García como presidente de la eurorregión.

AGENDA URBANA

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha puntualizado, a renglón seguido, que "este año se cerró el ciclo de la agenda urbana, y la comisión europea homologó la primera agenda urbana transfronteriza de Europa".

Dicha "agenda urbana", ha explicado, pasa por "la línea transfronteriza Vigo-Oporto, que en la parte portuguesa ya está concluida, con un atraso de seis meses". "Pero la parte española lleva un atraso de varios años y se acaba de aprobar la adjudicación apenas un mes de la electrificación hasta Tui que está sin electrificar también para 2021", ha abundado. "Podemos constatar que hacia 2021 podría estar electrificada toda la línea", ha añadido.

En el comité ejecutivo del Eixo Atlántico también se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio 2020, que asciende a casi cuatro millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress