#Claves de la semana

Ediles del PSOE, que serán expulsados, arrebatan la alcaldía de Mugardos a EU para dársela al PP

El portavoz socialista asegura que la renuncia de la alcaldesa no garantizaba un cambio y ésta le acusa de "traicionar" a los vecinos

|

El portavoz socialista asegura que la renuncia de la alcaldesa no garantizaba un cambio y ésta le acusa de "traicionar" a los vecinos. Esquerda Unida exige "responsabilidades" a los socialistas por "entregar" la Alcaldía de Mugardos a la derecha y el partido socialista a nivel gallego reacciona anunciando la expulsión de los ediles que votaron con el PP, a los que reclamará el acta.


El popular Juan Domingo de Deus ha sido elegido este martes como nuevo alcalde de Mugardos, en A Coruña, al prosperar la moción de censura presentada por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE el pasado 25 de noviembre.


Juan Domingo de Deus (PP), nuevo alcalde de Mugardos posa con su bastón tras salir adelante la moción de censura presentada por PP y PSOEDomingo de Deus (PP)


La iniciativa ha salido adelante después de la celebración de un pleno extraordinario en el que la ya exregidora Pilar Díaz (Esquerda Unida) dio cuenta de su renuncia a la Alcaldía para tratar de frenar el cambio. Y es que los socialistas habían propuesto como una de las condiciones para no apoyar la medida que la alcaldesa diese un paso atrás.

Una vez comunicada la dimisión, a partir de las 12,00 horas, ha tenido lugar el pleno de la moción de censura, en el que todos los grupos han ratificado las posiciones mostradas en los últimos días.

ARGUMENTOS DEL PP
Así, Juan Domingo Deus (PP) ha justificado la presentación de la moción de censura al asegurar que el gobierno local no miraba por "los intereses de los vecinos" y ha cargado contra la gestión económica de Esquerda Unida, formación que ha rechazado la moción de censura al asegurar que no estaba justificada.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, José Ángel Martínez, ha considerado que "nada cambió" desde el día de la presentación de la moción y se ha referido a "los problemas planteados" durante el tiempo que compartió gobierno con EU. Estas diferencias motivaron que la alcaldesa la retirase las competencias a los socialistas, que posteriormente abandonaron la coalición.

Por su parte, el único concejal del BNG, ha llevado a este pleno el acuerdo de la asamblea nacionalista, que se posicionó en contra de esta moción de censura.

Tras las exposiciones, los cinco concejales del PP y los tres del PSOE votaron a favor de la moción de censura, que contó con los votos en contra de Esquerda Unida (cinco ediles) y del único concejal del Bloque Nacionalista Galego.

"GOBERNAR PARA TODOS"
Una vez investido nuevo alcalde, Juan Domingo de Deus ha asegurado que renunciaba a las "siglas" para "gobernar para todos". "Si bien es cierto que nos hemos presentado por un partido político, ahora lo que vamos a hacer es gobernar para todos, sin las ataduras que todavía algunos tienen de derechas o izquierdas", ha manifestado para defender "los equipos y las gentes capaces de dialogar".

"Enterramos el pasado para mirar al futuro", ha trasladado Deus en un pleno abarrotado en el que ha apelado a todos aquellos que "anteponen" los intereses de los "mugardeses" a los de sus partidos. "Algo que no es bastante común en la política actual", ha afirmado en clara alusión a los tres ediles socialistas.

"RENUNCIA DE ÚLTIMA HORA"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Ángel Martínez, ha asegurado que la renuncia presentada horas antes por Pilar Díaz a la Alcaldía de Mugardos no garantizaba que se fuese a producir un "cambio en la forma de actuar" del gobierno.

Además, después de que la alcadesa renunciase al cargo pero no a dejar su acta de concejal, el portavoz socialista ha asegurado que lo que debería haber hecho la regidora es "dimitir" después de haberlos "engañado y mentido". "Ha pasado un plazo de tiempo más que razonable desde que nosotros publicamos nuestra intención de presentar una moción de censura y nada se nos ha dicho", ha destacado.

Por último, Pilar Díaz ha tenido palabras de felicitación para el nuevo alcalde de Mugardos, al que le ha trasladado que "siempre va a tener la colaboración de Esquerda Unida desde la oposición para sacar proyectos positivos para este municipio".

Asimismo, aunque ha mostrado su deseo de que el nuevo gobierno local pueda lograr "éxitos" para Mugardos, ha calificado la posición adoptada por el Partido Socialista como una "traición" a los vecinos.

RENUNCIA
Preguntada por los medios por el motivo de haber presentado horas antes del debate de la moción de censura su renuncia como alcaldesa, Díaz ha recordado que esta era "la condición del PSOE".

Con todo, ha censurado que esta petición nunca fue transmitida a Esquerda Unida formalmente por lo que ha considerado que este martes ha quedado demostrado que el "pacto" entre POSE y PP es "opaco". Así, ha considerado que "hay algo más detrás" que hace que el grupo municipal del PSOE sea "incapaz" de seguir las directrices de su propia organización.

"Y estoy segura que no es por el bien de Mugardos y que todos veremos con el paso del tiempo que es lo que hay detrás de este pacto, y que los ha llevado a realizar esta traición a este pueblo", ha manifestado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE