​Feijóo, sobre la posibilidad de aliarse con Ciudadanos: “El PP sigue siendo la fuerza más amplia aquí"

|

El presidente de la Xunta guardo distancia con la posibilidad de pactar una alianza con Ciudadanos Galicia que acercase a los populares la posibilidad de mantenerse al frente del Gobierno de Galicia. Cuestionado por Galiciapress sobre esta opción, Feijóo dijo que "queda tiempo para hablar de eso". La creación de una marca como ‘Navarra Suma’ en Galicia podría ser la alternativa que barajan desde el PPdeG para evitar que la suma de las fuerzas de izquierda les arrebate el gobierno.


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

La suma de la izquierda amenaza la continuidad de Feijóo


“Queda mucho tiempo para hablar de eso”. Esa fue la esquiva respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las alternativas que barajan los populares de cara a las elecciones autonómicas, dejando constancia de que en el PPdeG no quieren ni oír hablar de posibles movimientos para asegurar el sillón de San Caetano…al menos de momento. Aunque la suma de los partidos de izquierda –PSdeG, BNG y En Común– podría arrebatar a Feijóo la presidencia del gobierno gallego, el titular de la Xunta volvió a esquivar la posibilidad de aunar fuerzas con Ciudadanos de cara a las próximas autonómicas, una alternativa que podría mantener a los populares al frente del Gobierno de Galicia.


Cuestionado sobre la posibilidad de la creación de la coalición ‘Galicia Suma’el equivalente gallego a ‘Navarra Suma’ integrada por PP, Cs y Unión del Pueblo Navarro- en esa línea incidió en que de cara a las autonómicas todavía no hay “nada concretado” ni “nada asegurado”, más allá de que “el Partido Popular de Galicia se presentará a las elecciones y el Partido Popular de Galicia sigue siendo la fuerza más amplia en la Comunidad Autónoma y que viene de ganar las Elecciones Generales en Galicia”.  


Por otro lado, si bien hace unas semanas dejó caer que Ciudadanos “cabe dentro del Partido Popular” y que sería positivo “buscar fórmulas de entendimiento”, ahora parece poner tierra de por medio al respecto. El mandatario autonómico, si bien matizó que esta era la situación “a día de hoy”, declinó responder a la posibilidad de integrar a Ciudadanos Galicia dentro del PPdeG.


¿INTEGRAR A CS EN LAS LISTAS DEL PPDEG?

Con todo, aunque todavía queda tiempo para las Elecciones Autonómicas de Galicia –proyectadas para otoño de 2020– desde ambas formaciones no cierran la puerta a ninguna fórmula que asegure un gobierno de centro derecha, toda vez que Feijóo ha mostrado sus reticencias a aliarse con VOX tanto en Galicia como a nivel estatal, si bien la fuerza liderada por Santiago Abascal podría ser el principal canal de fuga de los votos de los populares.


Las fórmulas que barajan hasta el momento sería que Cs Galicia renunciase a concurrir a las autonómicas con la compensación de integrar a los dirigentes de las fuerza naranja en las listas del Partido Popular gallego, permitiendo la entrada de Ciudadanos en el Parlamento de Galicia, algo que a día de hoy, por si solos, parece una opción irreal con el porcentaje de votos alcanzado Ciudadanos en Galicia.


Desde Ciudadanos Galicia por el momento no tienen intención de enterrar el hacha de guerra y poner fin al proyecto de la formación naranja en Galicia, aunque lo que ocurra en la Asamblea General del partido el próximo 15 de marzo será lo que termine dibujando la senda por la que transitará Cs, además de lo que pueda ocurrir en las negociaciones para la formación de Gobierno en España.  

1 Comentarios

1

El PP puede Feijoo está en declive ante su poquísima fiabilidad....

escrito por xocas 13/dic/19    10:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress