#Claves de la semana

¿Es "Galicia Suma" la clave para que Feijóo mantenga la Xunta y Ciudadanos Galicia no desaparezca?

En Ciudadanos Galicia no están por la labor de picar en la oferta de Pablo Casado de constituír una 'Galicia Suma' antes de las autonómicas de 2020. Al menos no por ahora. Consultadas fuentes oficiales del partido naranja en Galicia por Galiciapress, se remiten a las declaraciones de la portavoz estatal, que ayer cualificó los acercamientos del PP de "bulo".


|

En Ciudadanos Galicia no están por la labor de picar en la oferta de Pablo Casado de constituír una 'Galicia Suma' antes de las autonómicas de 2020. Al menos no por ahora. Consultadas fuentes oficiales del partido naranja en Galicia por Galiciapress, se remiten a las declaraciones de la portavoz estatal, que ayer cualificó los acercamientos del PP de "bulo".



El secretario de organizaciu00f3n de Ciudadanos Laureano Bermejo y otros dirigentes durante una noche electoral

Bermejo, secretario de organización de Cs en Galicia, y otros dirigentes naranjas durante una noche electoral


Melisa Rodríguez interpreta el cortejo de Génova como un intento de desviar la atención. Hoy Inés Arrimadas le dirá al Rey que los naranjas están dispuestos a sumarse al PP, pero también al PSOE,para lograr un ejecutivo en España sin ataduras nacionalistas.


La hipotética creacción de un "Galicia Suma" tampoco es de agrado del PP gallego, o al menos no lo era hasta hace pocos meses. Cuando Pablo Casado lanzó la primera ofensiva este verano fueron varias las voces que, subiendo el tono, le recordaron a Génova que en Galicia el PP suma por si mismo.  


El avance del PP en las últimas generales ratifica la postura de Feijóo: centrar el discurso del partido, huir de competir por la derecha con Vox e intentar seducir a un amplio espectro de votantes, desde la derecha tradicional hasta el centro-izquierda.


En un acto con Casado de la precampaña este otoño, Feijóo dijo que "el PP va a ser portavoz de una Galicia unida" porque "la suma en Galicia es el PPdeG"


Las posturas políticas de partida están claras: 'Galicia Suma' solo cuenta con el apoyo de Génova como paso previo a su deseada coalición 'España Suma'. El PP gallego, la gestora de Ciudadanos España y la cúpula de Ciudadanos en Galicia por ahora no quieren oír hablar del negocio.


CIUDADANOS SI VA SOLO LO TIENE CASI IMPOSIBLE DE ENTRAR EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

Ahora bien, estas posturas pueden variar a medida que la proximidad de las elecciones haga ganar peso a la lógica matématica.


Ciudadanos se quedó el 10N con 4,32% de los votos gallegos. Es un porcentaje claramente insuficiente para entrar en el Parlamento de Galicia. El fraguismo impulsó en 1993 una reforma electoral que subió el límite para participar en el reparto de escaños del 3% al 5%. El PP lo hizo por entonces para cerrarle las puertas a Esquerda Unida y ahora ese porcentaje le puede cerrar las puertas a su aliado natural.


Lo cierto es que al PPdeG no le sobra ninguna ayuda para seguir en el poder. En las generales sumó casi el 32% de los votos en Galicia, casi los mismos que los socialistas que, en principio, además tienen las puertas abiertas para  formar un tripartito con Galicia En común (12%) y BNG (8%).


Teniendo en cuenta los fuertes roces de Feijóo con Santiago Abascal, al PPdeG tampoco le resultaría fácil ni le saldría gratis un eventual apoyo de Vox (7% de los votos el 10N). En definitiva, evitar que los votos naranjas se vayan por el sumidero de los últimos puestos de la Ley D'Hont puede resultar clave para que Feijóo mantenga el sillón.


FEIJÓO DICE QUE CIUDADANOS CABE DENTRO DEL PP

De hecho, el propio presidente gallego ha matizado su posición en los últimos meses. Del rechazo frontal a una 'Galicia Suma' ha pasado a decir hace dos semanas que  "Ciudadanos cabe dentro del Partido Popular" y que "sería bueno buscar fórmulas de entendimiento"


La mejor fórmula de entendimiento para el PPdeG sería que Ciudadanos Galicia renunciase a presentarse a las autonómicas. Algo que los conservadores ya le  arrancaron a Democracia Ourensana, a cambio de encubrar al polémico Gonzalo Pérez Jácome a la alcaldía. 


A cambio de no competir en las autonómicas, el PPdeG podría ofrecerle hueco en sus listas a dirigentes de Ciudadanos. Si fueran puestos de salida, se verían así con un pie en el Parlamento de Galicia, cuando ellos saben que en solitario lo tienen realmente crudo. 


El problema es que la entrada de dirigentes naranjas en las listas del PPdeG implicaría en gran medida la desaparición de un proyecto propio, algo que Ciudadanos Galicia rechaza abiertamente, y tendría también implicaciones en futuro de Ciudadanos a nivel estatal. 


La Asemblea General de los naranjas, prevista para el 15 de marzo, puede ayudar a desentrañar esta mañara.


relacionada Arrimadas pide a Sánchez que pacte con PP y Cs y no con nacionalistas que hoy no celebran la Constitución
relacionada Votar a Vox o Ciudadanos en las autonómicas puede ser tirar el voto a la basura, dice Rueda
relacionada Beatriz Pino será la responsable adjunta de comunicación de la gestora de Ciudadanos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE