#Claves de la semana

La Xunta defiende su modelo lingüístico y destaca que el gallego es la lengua cooficial que "más se usa"

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles en el pleno de la Cámara gallega el modelo lingüístico de la Xunta de Galicia y ha destacado que el gallego es la lengua cooficial que "más se usa" en España.

|

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles en el pleno de la Cámara gallega el modelo lingüístico de la Xunta de Galicia y ha destacado que el gallego es la lengua cooficial que "más se usa" en España.

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Olalla Rodil, quien ha censurado que en Consejo de Europa lleve "tres informes advirtiendo a la Xunta por el incumplimiento de las obligaciones" recogidas en la Carta Europea de las Lenguas y pidiendo que "respeten y garanticen los derechos lingüísticos de los gallegos".

Al respecto, el conselleiro de Cultura e Turismo, departamento del que depende la Secretaría xeral de Política Lingüística, ha puesto en duda la metodología empleada por estas entidades para obtener sus resultados y se ha referido a los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

El conselleiro ha destacado que, según este organismo, "por primera vez se frena el descenso de gallego hablantes" y que hay un "repunte" de este idioma como "lengua habitual".

Por ello, ha asegurado que los efectos del decreto del plurilingüismo puesto en marcha por la Xunta son "claros" y es que "hoy más que nunca" la sociedad gallega tiene un "equilibrio" entre sus lenguas.

"Hay un mayor porcentaje que nunca de personas que hablan o leen en gallego y un dato que no es menor: el gallego es la lengua cooficial que más se usa en España", ha apuntado.

Enfrente, Olalla Rodil (BNG) ha destacado que, "en línea" con lo que tantas veces solicitó el Bloque, el Comité de Europa "reclama la supresión inmediata de las limitaciones a la docencia en gallego en todos los niveles educativos".

"Limitaciones que el PP impuso en 2010 dinamitando el consenso lingüístico expresado en el Plan Xeral de Normalización de 2004", ha sostenido Olalla Rodil, que ha afeado al PP que siempre "desprecie a quien no le da la razón" en referencia a sus palabras sobre la metodología aplicada por el organismo europeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE