#Claves de la semana

Colegios sin techo, centenares de casas inundadas, ríos desbordados y miles de hogares sin luz; balance del temporal Elsa que continúa

El Tambre causa ya inundaciones en varias localidades, incluído en el instituto de Portomouro. Hay inundaciones en Sada y al menos un pueblo de Ourense está incomunicado, debido a una de las numerosas carreteras cortadas.



|

El Tambre causa ya desbordamientos en varias localidades, incluído en el instituto de Portomouro. Hay inundaciones en Sada y al menos un pueblo de Ourense está incomunicado, debido a una de las numerosas carreteras cortadas.


Cuberta do CEIP Castro Baroceli


Cubierta del polideportivo Castro Baroceli de Verín en una imagen de la CRTVG


El temporal Elsa, que afecta desde este miércoles a Galicia, ha causado ya más de 1.500 incidencias que han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias, entre ellas más de un centenar de inundaciones en viviendas por la crecida de los ríos.


Según la información del 112-Galicia, los servicios de emergencias registraron entre las 00.00 horas de este miércoles y las 18,00 horas del jueves 118 inundaciones en viviendas a causa de la crecida de los ríos por el temporal de lluvia y viento.

Sin embargo, las incidencias más frecuentes en este periodo fueron la caída de árboles y ramas en las carreteras (590), seguidas de las acciones de prevención de riesgo (181). Asimismo, se produjeron 106 inundaciones en vías de circulación, 95 retiradas de restos de tierra y piedras en la calzada, 72 caídas de cables de la luz y de teléfono y varios desplomes de electricidad y de teléfono.

En total, el CIAE 112 Galicia contabilizó hasta la tarde de este jueves un total de 1.575 incidencias, de las cuales 604 se registraron en la provincia de Pontevedra, 536 en la de A Coruña, 243 en Ourense y 198 en Lugo.

INCIDENCIAS DESTACADAS
En las últimas horas, la lluvia y el aumento del caudal de los ríos ha causado numerosas incidencias e inundaciones, que se suman a los problemas generados por el viento en vías de tren, viviendas o colegios.

En concreto, según la información del 112, los ríos Ouro, Landro (Lugo), Eume, Tambre, Ulla (A Coruña), Lérez y Verdugo (Pontevedra) siguen con caudales elevados. De hecho, en Val do Dubra, el alumnado del Colegio de Portomouro finalizó las clases antes de tiempo para evitar que la crecida del Tambre les impidiese salir.

Por otra parte, en Ames, la carretera DP-0201 permanece cerrada al tráfico en Ponte Maceira por el desbordamiento do río Tambre. En este momento actúan para restablecer las condiciones de seguridad la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el GES de Brión.

Además, hace falta destacar que el pueblo de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, se encuentra incomunicado, puesto que el acceso a esta población es un puente que está completamente oculto por el agua. Según los datos facilitados al 112 Galicia, en el pueblo hay unas veinte viviendas, de las cuales dos han anegado su bajo y sus habitantes se encuentran en buen estado.

En el caso de Sada (A Coruña), el desbordamiento del río en Riobao ha provocado inundaciones en Souto y Fontán, así como la caída de un talud en la carretera de O Castro.

En Santiago de Compostela, una balsa de agua ha sido probablemente la causante del derrumbe de un muro en la zona de Bonaval, que ha dañado varios coches, aunque no ha habido que lamentar heridos.

Del mismo modo, la caída de árboles y ramas, así como las inundaciones, han causado varios problemas en la circulación ferroviaria a lo largo de la jornada. En estos momentos, ha explicado Adif, está interrumpido el tráfico en la línea Guillarei-Ourense.

relacionada Unos 3.500 usuarios gallegos continúan sin suministro eléctrico a causa del temporal
relacionada Suspendidas las clases en cinco colegios gallegos debido al temporal
relacionada Predicciones meteorológicas para este viernes en Galicia: los efectos del temporal siguen azotando el litoral
relacionada El temporal 'Elsa' deja 1.330 rayos en Galicia, la mayor parte de ellos sobre el mar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE