#Claves de la semana

Marisco y frutos secos, principales "amenazas" de las alergias navideñas en Galicia

HM Hospitales recuerda que los cambios en los hábitos alimentarios en estas fechas provoca que, en no pocas ocasiones, las personas alérgicas o intolerantes a algún alimento consuman productos que van contra su salud. Además, en estas fechas, al consumir más alimentos nuevos y variados, se manifiestan alergias que desconocíamos.


|

HM Hospitales recuerda que los cambios en los hábitos alimentarios en estas fechas provoca que, en no pocas ocasiones, las personas alérgicas o intolerantes a algún alimento consuman productos que van contra su salud. Además, en estas fechas, al consumir más alimentos nuevos y variados, se manifiestan alergias que desconocíamos.


Alergias Galicia

Los alimentos navideños pueden provocar  la aparición de alergias


Marisco, turrón, mazapanes, carnes especiadas...los menús navideños son tan variopintos como alergias e intolerancias hay. Es por eso que en Navidad, con el cambio  en nuestros hábitos alimentarios suelen manifestarse más casos de alergias, ya que tendemos a consumir productos que contienen alimentos que provocan reacciones alérgicas nuevas o que ya sabemos que podemos sufrir.


En este contexto, HM Hospitales recuerda que para no visitar los ya de por si concurridos servicios de urgencias las personas que padecen este tipo de alergias o intolerancias deben ser cuidadosos a la hora de lanzarse a comer los plastos típicos de estas fechas y asegurarse de que ninguno de sus componentes pueden ponerlos en riesgo. 


CASI DOS MILLONES DE ALÉRGICOS 

"Se calcula que en España hay casi dos millones de personas alérgicas a algún alimento o a alguno de sus componentes. La leche, los cereales, los huevos, el pescado, el marisco, los frutos secos… suelen provocar la mayoría de las reacciones conocidas y son, precisamente, algunos de los que más se consumen durante las fiestas navideñas, por lo que estos días, en los que se suele comer fuera de casa y se cocina con ingredientes no habituales en nuestra dieta, hay que tener especial cuidado", insisten desde HM Hospitales, donde el alergólogo Ildefonso Luna, doctor en el Hospital HM Rosaleda en Santiago de Compostela, recalca que en estas fechas "debutan" algunas alergias.


Pruebas de alergia

Pruebas para detectar alergias 


"Por falta de tiempo, y porque nos reunimos con numerosos familiares comemos productos procesados y ya cocinados en los que a veces el etiquetado no es correcto. Además, realizamos más comidas fuera de casa y no estamos seguros de lo que se consume. Son fechas en las que los restaurantes y tiendas de comida precocinada tienen exceso de trabajo, lo que hace que sea más fácil que se produzca un despiste y haya una contaminación cruzada", argumenta el alergólogo


PREVENCIÓN

Además de consultar bien las cartas de los establecimientos de restauración para saber exactamente qué productos utilizan en cada plato, desde HM Hospitales recomiendan ser especialmente cuidadoso con los más pequeños, que en estas fechas tienden a probar alimentos nuevos y estar atentos a la aparición de síntomas como picores, ronchas, dolor abdominal, mareos o dificultad respiratoria, por los que debería ser atendidos por un especialista.


En ese sentido, para las personas que ya hayan sido diagnosticadas, el doctor Luna señala que es beneficioso llevar siempre consigo la "medicación de urgencia" indicada, además de ser meticulosos en comidas y cenas.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE