El BNG reconoce "avances" en la negociación para respaldar la investidura de Sánchez y cerrará la decisión este viernes

|

La portavoz Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y diputada en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, posa tras una entrevista con Europa Press en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela a 2 de enero de 2020.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido que "hay algunas cuestiones en las que hubo avance" en la negociación con el PSOE para que el diputado nacionalista en el Congreso respalde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una decisión que el Bloque prevé cerrar este mismo viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Santiago en una reunión de la Executiva nacionalista que se prolongó durante dos horas, Pontón ha explicado que aún no está decidido el sentido del voto del diputado del BNG porque sigue abierta la negociación entre Néstor Rego con el PSOE y "quedan algunos flecos aún por perfilar".

"Tenemos una disposición al diálogo y a la colaboración, pero tiene que haber también compromisos concretos con Galicia, con nuestros problemas, con nuestras necesidades", ha demandado Ana Pontón en referencia a la denominada "agenda gallega", que incluye demandas como la transferencia de la AP-9 y medidas para paliar las continuas subidas de sus peajes o soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas, entre otros puntos como la modernización del ferrocarril o el saneamiento de las rías.

Para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez, los nacionalistas gallegos exigen que los compromisos que logren arrebatar al PSOE queden "materializados en un documento" para firmar. "Creemos que es importante que se pueda constituir gobierno, pero ese gobierno tiene que tener un compromiso claro con aquellos problemas que llevamos sufriendo en nuestro país y que necesitan soluciones, porque los gallegos ya estamos hartos de no pintar nada en el Estado", ha proclamado Ana Pontón.

Para la dirigente nacionalista, "está claro" que el diputado que el BNG logró recuperar en las elecciones del pasado mes de noviembre "está sirviendo para poner los intereses de Galicia sobre la mesa, para que Galicia esté presente en esta negociación". "Eso de por sí es una buena noticia y nosotros vamos a trabajar para que eso se materialice en compromisos concretos con la agenda gallega", ha concluido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON DECLARACIONES DE ANA PONTÓN EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA A EUROPA PRESS)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress