#Claves de la semana

​El SERGAS llama a la calma tras la alerta de una asociación de médicos por un caso de Gripe A

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) advierte que en el día de Reyes fue atendido en el complejo hospitalario coruñés una persona que presentaba un "cuadro viral severo" con el diagnostico de Gripe A. Sin embargo, desde el CHUAC informan que no hay que crear alarma social por este tipo de diagnósticos ya que la Gripe A es "desde 2009" el "serotipo de gripe más común".


|

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) advierte que en el día de Reyes fue atendido en el complejo hospitalario coruñés una persona que presentaba un "cuadro viral severo" con el diagnostico de Gripe A.  Sin embargo, desde el CHUAC informan que no hay que crear alarma social por este tipo de diagnósticos ya que la Gripe A es "desde 2009" el "serotipo de gripe más común".


Ga

Informe de Urgencias con el diagnostico de Gripe A


Ayer saltaron las alarmas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña cuando un paciente acudió al Servicio de Urgencias con un "cuadro viral severo" con el que fue diagnosticado como Gripe A. Así informan desde ASMIG, que se hacen eco del caso para advertir de la "especial virulencia de la ola de gripe de este año".


En este contexto, desde la asociación pretenden "llamar la atención" sobre el "peligro de bajar los brazos ante el probable repunte de cepas de Gripe A, que pudieran resultar letales en algunos colectivos vulnerables". "Sólo se tiene que mantener una vigilancia especial en personas con enfermedades crónicas, niños menores de seis meses y pacientes inmunodeprimidos, como los enfermos de SIDA, o los que siguen tratamientos con inmunosupresores", sostienen desde ASMIG.


GRUPOS DE RIESGO

Por esto, recuerdan que debe solicitarse atención médica "cuando el cuadro dura más de 7 días, hace más de 4 días que se tiene fiebre y no se responde a los medicamentos antipiréticos, se tiene dificultad para respirar, se empeora repentinamente o hay una alteración de la conciencia (estupor, cabeza nublada...)". En el caso de los síntomas en los más pequeños advierte que se recomienda acudir a un centro médico en caso de que el niño o niña presente "una respiración acelerada o la fiebre dure más de 3 días"


"ASMIG insta al SERGAS a activar una alerta epidemiológica específica para que casos sospechosos tengan un especial seguimiento por los médicos de atención primaria y los colectivos vulnerables no entren en situaciones de riesgo añadido", piden desde la asociación.


LLAMADA A LA CALMA Y A LA VACUNACIÓN.

Desde el CHUAC informaron a este medio que los casos de Gripe A como el denunciado pro ASMIG "casi seguro que los hay" en toda Galicia, ya que nos encontramos "en plena campaña de gripe", por lo que no es extraordinario que se puedan dar este tipo de diagnósticos. "Es el serotipo de gripe más común desde 2009", comentan desde el CHUAC.


Hospitalcorunachuac

Desde el CHUAC llaman a la calma


Con todo, desde el gabinete de prensa del complejo hospitalario herculino llamaron a la calma y a no dejarse llevar por la histeria por que puedan aparecer puntualmente casos de Gripe A en los medios. "Peligro no hay porque la Gripe A es incluso menos peligrosa que la gripe normal", sentenciaron desde el gabinete.


En esa línea la Responsable de Medicina Preventiva y Salud Publica del Área Sanitaria de A Coruña, María José Pereira, hace un llamamiento a toda la población para que se vacune, especialmente a los grupos de riesgo, y para no caer en informaciones alarmistas, reiterando que la Gripe A no es, en principio, pero que casos de Gripe B o C. "Es grave o no según si el paciente pertenece a un colectivo de riesgo: personas mayores, pacientes inmunodeprimidos...", destaca Pereira, acotando a ese grupo de riesgo las posibles "complicaciones" que pueda traer consigo la gripe, que en ese sector pueden ser "serias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE