Atalaya, la minera de Touro, "tendrá que parar en febrero" si no logra un nuevo permiso para Río Tinto

|

El único negocio productivo de Atalaya Mining podría sufrir un duro golpe en las próximas semanas, si la Junta de Andalucía no concreta sus promesas de un pronto auxilio administrativo. "Atalaya Mining no contará permisos de explotación minera y tendrá que parar su actividad en febrero" advierte USO, el principal sindicato de las minas de Río Tinto. 


Esos permisos están pendientes de una nueva Autorización Ambiental Unificada. La anterior AAU la tumbó la justicia, en sentencia firme, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción.


Riotinto atalaya mining


Balsas en la mina de Huelva



Para Atalaya todo era un defecto formal que, además, la Junta prometió subsanar rápido con otra AAU. Sin embargo, pasan los meses, la sentencia es de Abril, y no hay rastro de la prometida nueva AAU. Esto, lógicamente, ha desatado la preocupación de los trabajadores de Río Tinto.


Ayer visitaron las instalaciones alcaldes locales acompañados por los sindicalistas. "Ya en noviembre, la delegada del Gobierno en Huelva anunció que la autorización sería inminente, y ya hemos entrado en 2020 sin noticias de ella. Unas mil familias de Riotinto dependen del empleo de la mina", se quejó el presidente del comité de empresa por FI-USO, Marco Sierra, según recoge Diario de Huelva


Cualquier contratiempo en Río Tinto afecta a la viabilidad del proyecto de reapertura de la mina de cobre en Touro - O Pino. El plan gallego, que lleva más de un año empantanado en los pasillos de la Xunta, exige una fuerte inversión y una empresa solvente detrás, por lo que una eventual paralización de Río Tinto sembraría más dudas sobre Atalaya Minning, financiadora del proyecto a través de Cobre San Rafael, dado que el gigante onubense es la única mina que tiene en funcionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress