#Claves de la semana

Emigrando a Cataluña y soñando nuevos horizontes en un vetusto tren a ritmo de Xangai

Está por ver si esto se aplica  al Shanghai o a su vestusto gemelo que va,  repleto de emigrantes y peregrinos, hasta Irún.  Mientras tanto - y mientras seguimos esperando que el AVE aterrice como el prometido maná- los gallegos podemos, al ritmo de "Dous Quereres",  recordar nuestras vivencias en el Shanghái y otros obsoletos vagones, en los que un día marchamos de nuestro país y en los que, desgraciadamente, siguen emigrando demasiados jóvenes y no tan jóvenes.


|

Quien viajó alguna vez de Galicia en Barcelona con Renfe sabe lo eterno que se puede hacer el viaje. Casi un día en tren, en el caso de tener suerte y esquivar alguna de sus frecuentes averías. 


Algunos llaman a este Larga Distancia de Renfe el Shanghái, no se sabe si porque tarda tanto como llegar al otro extremo de Eurasia o porque solía -y suele todavía en época de vacaciones- ir repleto de  gallegos que marchaban a la Ciudad Condal en busca de las oportunidades que le negaba su tierra.


Dous Quereres Banda Xangai



Xangai se llama una  aventura musical del músico de Porto do Son, Víctor de Ghinocha. El artista lanza ahora un curioso vídeo que sirve de crónica sonora de un viaje que han experimentado en sus carnes miles de trabajadores gallegos camino de Cataluña.


El sonido de esta "banda bravú dos novos tempos"  es mestizo. En "Dous Quereres" recoge el esplendor de los metales de las romerías gallegas mezclado con la alegría de la rumba catalana:


 




Por cierto,  el PSOE asumió en los acuerdos con Unidas Podemos y BNG la necesaria y urgente modernización del tren en Galicia. Está por ver si esto se aplica  al Shanghai o a su vestusto gemelo que va,  repleto de emigrantes y peregrinos, hasta Irún.  


Mientras tanto - y mientras seguimos esperando que el AVE aterrice como el prometido maná- los gallegos podemos, al ritmo de "Dous Quereres",  recordar nuestras vivencias en el Shanghái y otros obsoletos vagones, en los que un día marchamos de nuestro país y en los que, desgraciadamente, siguen emigrando demasiados jóvenes y no tan jóvenes.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE