#Claves de la semana

Los médicos de familia del SERGAS siguen atendiendo hasta "55 o 60" pacientes al día

¿Puede un médico ofrecer una consulta de calidad con agendas de 60 enfermos al día? Esto es lo que cuestiona el Consello Galego de Colexios Médicos y sociedades científicas. Los galenos reconocen que la Xunta ha realizado algunos avances, pero cifra en menos de 30 los médicos que ha conseguido fichar con sus nuevos contratos, por no lo sufiente atractivos.


|

¿Puede un médico ofrecer una consulta de calidad con agendas de 60 enfermos al día? Esto es lo que cuestiona el Consello Galego de Colexios Médicos y sociedades científicas. Los galenos reconocen que la Xunta ha realizado algunos avances, pero cifra en menos de 30 los médicos que ha conseguido fichar con sus nuevos contratos, por no lo sufiente atractivos.


Así, el Consello reclama más rapidez en las medidas comprometidas por la Xunta. En particular, en la limitación del número de pacienes que cada galeno de primaria tiene que atender a diario. Jornadas que a veces se prolongan hasta las 60 consultas.


Josu00e9 Luu00eds Jimu00e9nez presidente del Consello Galego de Colexios Mu00e9dicos y sociedades cientu00edficas

José Luís Jiménez



El presidente de la institución, José Luís Jiménez, reclama "reducir el número de pacientes con consulta; para que sea una consulta de calidad y válida y que no haya una sobrecarga que impida atender bien a los pacientes".


En declaraciones a RNE en Galicia, Jiménez argumenta que este aspecto es fundamental. Además, reconoce que el SERGAS ha realizado un esfuerzo para incorporar más médicos a Atención Primaria, pero apunta que los médicos todavía se están incorporando.


DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO DE LOS EXPERTOS

En concreto, ha recordado que antes de las Navidades mantuvieron una reunión con la Consellería para abordar el documento elaborado por expertos, con Rafael Bengoa como coordinador, para mejorar este nivel asistencial y "ver la actitud con respecto a la implantación de medidas que ahí salen".

Al respecto, ha asegurado que la Consellería les pidió a los colegios médicos y sociedades científicas un escrito sobre su posición, que le han enviado a Sanidade por "correo electrónico" a principios de enero en el que se muestran "de acuerdo" con el citado documento de expertos.


HAY NUEVOS MÉDICOS, PERO A MENUDO PARA CUBRIR A JUBILADOS

Como segundo punto han incidido en que se "pongan en marcha ya las medidas urgentes" que incidan en la demanda y que "haya un número de pacientes razonable". "Urgimos a que se pusieran las pilas", ha insistido, para asegurar que tienen "la duda de que se vaya a desarrollar" el documento con medidas de expertos.

Los colegios médicos gallegos reconocen que "algunas medidas se han tomado ya", como la "mejora desde el punto de vista logístico" con la renovación de ordenadores y otro material informático; y la "creación de algunas plazas" todo ello con la "dificultad de la falta de médicos de familia y pediatras", ha matizado el doctor Jiménez, quien ha añadido que "muchas cubren jubilaciones".

55 O 60 PACIENTES EN UNA MAÑANA

Por otra parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha lamentado que "no se ha hecho" una "limitación del número de pacientes" en las consultas de primaria, donde llegan a ver, en algunos casos, "55 ó 60 pacientes" por médico en una mañana. "No se puede meter en agenda todo lo que venga y más", ha criticado.


En este sentido, José Luis Jiménez ha demandado un "número de pacientes razonable" a través de "fórmulas a explorar", como ampliar la jornada a la tarde, entre otras.


SÓLO 30 MÉDICOS HAN FIRMADO LOS NUEVOS CONTRATOS

Asimismo, ha incidido en la necesidad de contratos de continuidad "atractivos", ya que la nueva forma de contratación que ofrece el Sergas, ha asegurado el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, "se ha hecho de una forma demasiado poco atractiva" y "no más de 30 médicos lo han aceptado en Galicia", ha puntualizado.

De este modo, los colegios de médicos gallegos y sociedades científicas solicitan "que se generen fórmulas suficientemente atractivas para que médicos de familia nuevos puedan aceptar estos contratos". Todo ello, basado en "condiciones y fórmulas de trabajo" que incluyan aspectos como "que se restrinja geográficamente el contrato para que sea atractivo".

En concreto, defienden que un facultativo "no tenga cinco u ocho centros" de salud a los que acudir, sino que cuente con "un centro base donde pueda tener su equipo de trabajo".

Por todo ello, los médicos gallegos insisten en demandar una solución para la "sobrecarga" y para "organizar la demanda" que, ha insistido el doctor Jiménez, "está machacando a los médicos de familia". "Tienen que hacerse cosas", ha sentenciado para concluir que "no hay demasiada actividad proactiva de la Consellería" al respecto. 


relacionada ​Manifestación el 9 de febrero en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública
relacionada SOS Sanidade Pública llama a manifestarse en defensa de la Primaria y contra el "desmantelamiento" de los comarcales
relacionada El Sergas mantiene la "esperanza" de encontrar pediatras para el Hospital de Verín
relacionada ​El SERGAS llama a la calma tras la alerta de una asociación de médicos por un caso de Gripe A
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE