#Claves de la semana

Se reduce en 10 días el tiempo medio de espera para la resolución de la Risga en el último año

La Consellería de Política Social ha contabilizado que el tiempo medio de espera para la resolución de una Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) ha sido de 62 días en 2019, 10 días menos que la espera en 2018.

|

La Consellería de Política Social ha contabilizado que el tiempo medio de espera para la resolución de una Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) ha sido de 62 días en 2019, 10 días menos que la espera en 2018.

Así lo ha trasladado la Xunta este sábado en un comunicado en el que ha explicado que el tiempo de espera lleva reduciéndose desde hace seis años y que desde 2013, cuando la media se situaba en los 155 días, se ha contraído en 93 días.

Este aumento de la agilización de los procedimientos se da en un momento en el que se han creado dos nuevos tramos que se suman al personal y familiar y son el de transición al empleo y el de inserción.

El objetivo de todos ellos es que las personas que la perciben puedan acceder cuanto antes al mercado laboral y por este motivo, la Xunta destaca como dato positivo que en 2019 haya disminuido el número de perceptores de la ayuda, de 10.163 en 2018 a 9.784 en 2019, 379 personas menos.

Además, el departamento responsable ha subrayado que el tramo de transición al empleo está destinado para aquellas personas que encuentran trabajo y que durante el primer mes puede cobrar su salario más el tramo de transición, hasta un 135% del salario mínimo interprofesional, una cantidad que va descendiendo hasta dejar de percibirse seis meses después.

El itinerario de inserción consiste, por su parte, en un complemento del 35% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 188 euros, durante un máximo de 12 meses con la posibilidad de prorrogarlos otros seis.

A él pueden acceder todas aquellas personas que superen el diagnóstico de empleabilidad, que deberán suscribir un convenio de inclusión sociolaboral en el que se comprometan, por ejemplo, a mejorar su formación o a hacer prácticas no remuneradas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE