#Claves de la semana

​Semana clave para encontrar a los culpables de los vertidos contaminantes de la mina de Touro

Este miércoles 22 de enero comienza el proceso para buscar a los responsables de los vertidos contaminantes, que pueden suponer un delito contra el medioambiente, por los desbordamientos de las balsas del río Brandelos y la balsa de Ameneiro.


|

Este miércoles 22 de enero comienza el proceso para buscar a los responsables de los vertidos contaminantes, que pueden suponer un delito contra el medioambiente, por los desbordamientos de las balsas del río Brandelos y la balsa de Ameneiro.


Río brandelos mina touro o pino non

Vertidos contaminantes en el río Brandelos


El Juzgado Mixto de Arzúa comienza este miércoles 22 de enero a tomar declaración a los representantes de las empresas Explotaciones Gallegas SL (Exga) y Tratamientos Tecnológicos del Noroeste (TEN SL) por los vertidos contaminantes de las balsas de la mina de Touro. Los representantes de ambas empresas comparecerán en calidad de investigados y las compañías se enfrentan a un posible delito contra el medioambiente.


La balsa de Bama -en la parroquia homóloga- está situada a unos 100 metros del río Brandelos, un afluente del Ulla, que se vio afectado por los vertidos que llegaron a su caudal por el desbordamiento de la balsa. Este es uno de los vertidos que investiga el proceso judicial, que también mira con lupa los vertidos de la balsa de Angumill en Ameneiro.


Aldea Viva, que en su día denunció los vertidos, es la que puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y que más tarde se tradujeron en dos denuncias por las que ahora deberán responder las empresas presuntamente implicadas. En esas denuncias se hace mención a la "situación crítica" de todos los ríos y regatos que se ven afectados por la mina de Touro "como consecuencia de la degradación de los espacios mineros y de su falta de control".


¿QUIÉNES SON LAS EMPRESAS INVESTIGADAS?

TEN SL es la empresa que trata los residuos de la mina de Touro-O Pino (A Coruña) y otras industrias. La empresa se encuentra en terrenos de la antigua mina y es socia de la empresa local Explotaciones Gallegas a través de Cobre San Rafael. Los vecinos de Touro, que pidieron al alcalde de la localidad que denunciase a TEN por malos olores, aseguran que Explotaciones Gallegas tiene el 15% de TEN. Eva Gómez Portela, una de sus administradoras mancomunadas, es también administradora de Cobre San Rafael y Explotaciones Gallegas.


Mientras, Exga, que también opera en los terrenos de la mina, y máxima accionista de Cobre San Rafael, acumula varias sanciones por parte de Augas de Galicia por "obras no autorizadas en la cabecera del Portapego". Obras que desviaron el curso natural del río, “sustrayendo aguas públicas” y provocando su “desbordamiento de aguas contaminadas en el núcleo urbano”, tal y como se reflejan las actas de inspección

Última hora

1 Comentarios

1

Ta clarismo que éste día tiña que chegar. Que os señoritos da facultade de Compostela ou achegados vaian recollendo as participacións que teñen en TEN. Verdade profe, falamos da family

escrito por Ramón Mata Espiñeira 20/ene/20    16:02

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE