#Claves de la semana

Residuos hospitalarios tirados en medio de una carretera


Restos hospitalarios, incluída una jeringuilla usada de Mizadolam (un potente agente sedante), tirados en medio de una carretera. Esto fue lo que descubrieron vecinos de Miramontes la pasada semana en la vía que lleva al polémico vertedero compostelano. La responsable del vertedero descarga la responsabildad en otra compañía.


|

Restos hospitalarios, incluída una jeringuilla usada de Mizadolam (un potente agente sedante), tirados en medio de una carretera. Esto fue lo que descubrieron vecinos de Miramontes la pasada semana en la vía que lleva al polémico vertedero compostelano. La responsable del vertedero descarga la responsabildad en otra compañía.


Sertego - UTE Eyrega, la empresa responsable del lugar, salió ayer al paso. Según su versión, la responsabilidad del incidente no es suya.  "Tanto la instalación, como la sociedad que tiene otorgada la Autorización Ambiental Integrada (AAI), no tienen ninguna responsabilidad sobre la custodia del residuo ni sobre el traslado del mismo, la cual recae únicamente sobre la empresa operadora del traslado", argumentan.


Mizalopam


Jeringuilla de Midazolam entre los restos


¿De quien es la culpa entonces que una bolsa de residuos hospitalarios apareciese abandonada en las inmediaciones del vertedero? La gestora anuncia qeu "abre un expediente de no conformidad a la empresa operadora del traslado de residuos hospitalarios no peligrosos a las instalaciones". La firma no identifica esa empresa de transporte que, supuestamente, perdió la bolsa en el camino.


En todo caso, insiste en que se trataban de "residuos hospitalarios no peligrosos para la salud de las personas ni para el medio ambiente". La empresa indica que comprobó dos entradas de este tipo de residuos en el vertedero el día 17 y añade que "cuenta con todos los requisitos ambientales" para su tratamiento.





UNA LARGA LUCHA VECINAL

El asunto probablemente provocará la apertura de algún expediente administrativo, como ya sucedió en el pasado. 


Hace años que la Plataforma de afectados polo vertedero Santiago de Compostela - Miramontes denuncian los olores del vertedero y acusan a la gestora de enterrar allí residuos para los que no tiene autorización.  Además, el colectivo tiene en marcha una campaña contra el nuevo proyecto de "planta de valorización" presentado por los propietarios de la antigua cantera y que está en fase de alegaciones públicas.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE