​La ministra de Asuntos Exteriores anuncia la llegada del AVE a Galicia "para 2022" pero luego matiza que ese es el plazo "de la UE"

|

La ministra Arancha González anunció un nuevo retraso en la línea de AVE que conectará Madrid con Santiago de Compostela, que no llegará para el Año Santo pero que contará con una inversión de 226 millones. Feijóo lamentó este nuevo retraso y lanzó el guante a Ábalos, ministros de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.


LOS RETRASOS DEL AVE LASTRAN EL TURISMO EN GALICIA A LAS PUERTAS DEL XACOBEO 


Tren ave galicia

El AVE sufre un nuevo retraso en su llegada a Galicia


El Año Santo llegará a Galicia y no será en AVE. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha anunciado que la Alta Velocidad suma un nuevo retraso en su llegada a Galicia y que esta no estará en la comunidad en 2021 como se esperaba sino que será en enero de 2022 cuando se inaugure este servicio.


"La UE ha aprobado una inversión de 226 millones de euros para la construcción de una línea de Alta Velocidad en Galicia", publicó la ministra. Según informó la titular de Asuntos Exteriores la línea en Galicia tendrá una extensión de 48,5km de los 548km que la componen en su recorrido que conectará Madrid con la capital gallega.


PASO EN FALSO DE LA MINISTRA

Tras el revuelo que generó el primer y controvertido mensaje, la ministra matizó horas más tarde que el de 2022 "es el plazo dado por Adif a la Comisión Europea como referencia máxima para recabar los fondos europeos". En ese sentido aseguró que en cuanto a los plazos "se sigue manteniendo la programación prevista y la finalización de las obras en los próximos meses".



La propia Adif recalcan que la puesta en servicio depende del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, auqnue se mantiene el ritmo de ejecución de las obras.


Del mismo modo, fuentes del Ministerio de Fomento salieron al paso y subrayaron que el plazo al que hace referencia la CE es "de cautela para no perder fondos" y "para no pillarse los dedos", "pero no hay obligación de agotar" esa fecha, "ni mucho menos". "Ese plazo no es el nuestro", concluyeron desde Fomento. 


FEIJÓO: "ESTO ES LO QUE DICE UNA PARTE DEL GOBIERNO"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiso dejar pasar la oportunidad para lamentar este nuevo retraso, confirmado por una ministra "independiente de las infraestructuras y que refleja lo que refleja la Unión Europea: ese tren, tal y como va, no podrá estar listo antes de principios del año 2022".


"Eso es lo que dice una parte del Gobierno, ahora a ver lo que dice la otra parte -el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos-", prosiguió Feijóo, quien recalcó que lo importantes es "cómo van las vías", algo que según él "indica que no tendremos AVE ni en 2020 ni en 2021".


CARTA A ÁBALOS

En ese sentido, el presidente autonómico tendió la mano a Ábalos, que estará este sábado en Santiago de Compostela en un acto del PSdeG, para estrechar la colaboración entre la Xunta y su ministerio. "Le remití una carta donde, en primer lugar, le acredito que somos una administración leal y que queremos colaborar, y en segundo lugar le felicito por su nombramiento", aseguró Feijóo.


En ese sentido, la misiva también incorpora lo que Feijóo ha tachado de "los problemas que tenemos en Galicia en este momento", donde el AVE y los servicios ferroviarios son, junto con "la entrega de las autovías", los problemas más acuciantes de Galicia en esta materia según el presidente de la Xunta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress