#Claves de la semana

​La Xunta celebra el mejor año turístico de Galicia pero asume un “atraso de enorme impacto” por los retrasos del AVE

“No estamos todos, falta el AVE”, parece proclamar la Xunta de Galicia. Las fabulosas cifras de turismo por las que el Gobierno de Galicia saca pecho no están completas por culpa de los retrasos continuados de la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad gallega. El presidente Alberto Núñez Feijóo comentó, interpelado por Galiciapress, que la hoja marcada por la Xunta se verá alterada por la falta de la conexión Madrid-Santiago. “Es un atraso de enorme impactó”, lamentó el líder autonómico. 


|

“No estamos todos, falta el AVE”, parece proclamar la Xunta de Galicia. Las fabulosas cifras de turismo por las que el Gobierno de Galicia saca pecho no están completas por culpa de los retrasos continuados de la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad gallega. 


El presidente Alberto Núñez Feijóo comentó, interpelado por Galiciapress, que la hoja de ruta marcada por la Xunta se verá alterada por la falta de la conexión Madrid-Santiago. “Es un atraso de enorme impactó”, lamentó el líder autonómico.


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

Feijóo volvió a criticar los atrasos en la llegada de la Alta Velocidad


Este jueves se dieron a conocer los datos globales del sector turístico en Galicia del año 2019. Así lo hizo público el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien refirió que los datos “acreditan” que Galicia es “más competitiva que nunca en lo que a turismo se refiere”. “Estamos apostando por la calidad y los turistas son conocedores y prescriptores de esa calidad”, afirmó el mandatario gallego. “La hoja de ruta que diseñamos con el clúster de Turismo está funcionando y los datos así lo acreditan: tenemos record en la historia de la Comunidad Autónoma de número de pernoctaciones de los turistas en Galicia”, celebró Feijóo.


Así, fueron 11 millones de pernoctaciones cuando el máximo había sido hasta entonces 10,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento “Nunca tantas personas pasaron noche en Galicia como en el pasado 2019”, dijo Feijóo, que cifró en 5,1 millones el número turistas en 2019 –“ prácticamente empatados con el mejor año, que fue en 2017”- y señaló que la gallega es la comunidad “en la que más creció el turismo”, con una subida del 6% por el 1% de media nacional.


Estos resultados son excepcionales”, recordó Feijóo, que apostó por “seguir consolidando esta tendencia” y conseguir que 2020 sea “el año preparatorio para el mejor año turístico que prevemos en la Comunidad Autónoma”, en referencia al Año Santo de 2021.


PODRÍAN SER MEJORES

A pesar de estos datos, la fiesta en el Gobierno autonómico no puede ser completa por el impacto que los continuos retrasos en la llegada del AVE a Galicia están teniendo en las cifras de turismo. Aunque Feijóo comentó para Galiciapress que la hoja de ruta de la Xunta “no contemplaba la venta de billetes de AVE para 2019” al ser este el año marcado para la “finalización completa de todas las obras”, estas previsiones sí esperaban la reducción en 50 minutos el tiempo de viaje de la conexión con Madrid para el último trimestre del pasado año, una reducción de tiempo que finalmente no se ha llevado a cabo por la no apertura de la vía de conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería.


Sí hay un impacto negativo a ese efecto en el último trimestre del año”, lamentó el presidente de la Xunta, esgrimiendo que esta falta de operatividad de la línea traerá consigo un “atraso de enorme impacto” en las previsiones turísticas con vistas a 2020 y 2021, ya que desde la Xunta no cuentan que para entonces la línea de AVE Madrid-Santiago de Compostela todavía no estará completa.


“HABLAR DE LO OCURRIDO EN 2014 ES UNA TOMADURA DE PELO”

Al respecto, y con motivo de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas al Ministerio de Transportes y a Adif para optimizar la planificación de la construcción de las líneas AVE con el fin de que las obras se lleven a cabo en "menos tiempo" y registren "menos incidencias", el líder autonómico criticó la postura que tomó el PSdeG en torno al informe, ya que pidió responsabilidades al expresidente Rajoy por los atrasos acumulados de 2014 y 2015.


Obras ave

Galicia sigue lastrada por los retrasos en las obras del AVE


“El mismo PSdeG que dijo que las obras del AVE acabarían en 2019 es este. En consecuencia, que empiece a echar las culpas a lo que hizo el Gobierno de 2014 o 2015 es una desfachatez”, reprochó Feijóo. “Ahora nos intentan convencer que los problemas para cumplir sus propios compromisos vienen de 2014 o 2015 es una desfachatez que ños gallegos ni podemos admitirlo ni lo vamos a admitir”, advirtió el mandatario, que aseguró estas fechas eran las “asumidas por el ministro Ábalos y por mí mismo en la reunión mantenida en 2018”.“Se suma a una mentira continuada con las obras del AVE”, criticó el líder de los populares. 


Todos esos atrasos que sufrió el AVE a Galicia fueron diagnosticados y asumidos por el Gobierno en funciones del señor Sánchez”, recordó Feijóo, que aprovechó para enumerar varios “atrasos” que el mismo denunció y que el Gobierno central “asumió de forma pública y notoria”. “Hablar ahora de lo ocurrido en los años 2014 o 2015 es una tomadura de pelo. Pido un poco de respeto”, zanjó.


En esa misma línea, esta semana fue muy sonada la rectificación en Twitter de la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González, que tras afirmar en la red social que la línea de AVE contaría con una inversión de 226 millones pero que esta no estaría hasta 2022, algo que más tarde se vio obligada a desdecir, alegando que esa era la fecha dada a la UE “para no pillarse los dedos”, pero que en todo caso el Gobierno de España manejaba otro calendario en donde las obras seguían su curso.



El mensaje de la titular de Exteriores sirvió a Feijóo para lanzar el guante a Ábalos, al que previamente había remitido una carta personal para felicitarle su nombramiento como ministro y para ponerle en conocimiento “los problemas que tenemos en Galicia en este momento”. Para el presidente gallego la fecha dada a la Unión Europea “refleja que ese tren, tal y como va, no podrá estar listo antes de principios del año 2022”, una tesis compartida por el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis .


SIN NOTICIAS DE ÁBALOS

Además, en relación a la carta remitida a Ábalos y con la visita que el titular de la cartera de Transportes realizará a Galicia este fin de semana con motivo de una reunión del Comité del Partido Socialista, Feijóo adelantó que no hay pactado ningún encuentro con el ministro y que, hasta la fecha, su carta no fue respondida por el secretario de Organización del PSOE.


Supongo que el viernes tendrá una gran oportunidad de responderme”, insistió el presidente gallego, que coincidirá con el ministro en una entrega de premios. “No creo que necesite ir yo a la reunión del Comité del Partido Socialista para enterarme de cómo van las infraestructuras en Galicia, aunque todo es posible”, comentó el líder de los populares, que hizo hincapié en la “relación cordial” que mantiene con el ministro. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE