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R Cable explica que solo "grupos pequeños" continúan sin Internet tras la avería y anuncia una compensación

R Cable informaba a Galiciapress que: "cada una de las líneas va a tener una compensación de un bono de datos gratis de 20 gigas que se podrá disfrutar desde mañana hasta el 22 de febrero".


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Fuentes oficiales de R Cable informan a Galiciapress que la avería en el servicio de internet quedó solventada sobre las 10:10 minutos de esta mañana. Eso sí, admiten que "puede quedar algún grupo pequeño" sin servicio en alguna zona pero que el funcionamiento "se está recuperando casi por completo".


Desde la filial de Euskaltel confirman que el corte se produjo sobre las 8:21 horas de esta mañana de jueves. Cayeron tanto el internet móvil como el fijo, a través de línea óptica, al parecer a todos los clientes. El servicio de telefonía y el de televisión "no está afectado".


Euskaltel Taldearen Akziodunen Ezohizko Batzar Nagusia.


Los cambios en el accionariado de Euskalet están impactando en Galicia


Cuestionados por las quejas en las redes sociales de usuarios que al mediodía seguían protestando, dichas fuentes insisten en que "teoricamente debería estar todo recuperando" pero que "la recuperación es gradual, a unas zonas llega antes que a otras". En todo caso, todo el equipo técnico está "trabajando a tope" para solventar las incidencias.


La versión de que el servicio se va recuperando coincide con los análisis de sitios especializados en averías de telecomunicaciones. Así, Fing.com apunta a que la caída dejó de ser del 100% en torno a las 10:15 y ha ido bajando progresivamente hasta el 62,5%. Por otra parte, algunos internautas han sido capaces de recuperar la conexión cambiando las DNS de R a otras, por ejemplo las de Google.


Gru00e1fico de fing sobre la evoluciu00f3n de la cau00edda de R Cable




Sobre posibles compensaciones en la próxima factura por la caída del servicio, al principio la operadora se señala que aún es pronto para abordar este asunto, pero que están "evaluando medidas". Minutos despues R Cable informaba a Galiciapress que: "cada una de las líneas va a tener una compensación de un bono de datos gratis de 20 gigas que se podrá disfrutar desde mañana hasta el 22 de febrero". 


R Cable es una de las mayores proveedoras de Internet en Galicia. Por lo tanto, la avería ha supuesto un considerable impacto en la internet gallega. Algo que se ha dejado ver en las redes sociales, donde numerosos internautas también se han quejado del colapso de los números de atención telefónica.




EL IMPACTO DEL DESEMARGO DE ZEGONA

Los problemas en el servicio de atención al cliente tienen, además de la evidente vertiente económica, otra vertiente social y política.


Euskaltel está inmersa en un proceso de recortes y centralización de servicios, que le llevó a trasaladar o substituír a buena parte de la plantilla que operaba en Galicia en aspectos como, precisamente, la atención telefónica a averías. Una medida polémica, dado que el origen del crecimiento de R está en una red de fibra óptica que en su día se construyó gracias, en gran medida, a importantes subvenciones gestionadas por la Xunta. 





Tales recortes nacen del cambio de equilibrios de poder en Euskaltel. Otrora controlada por capital vasco, hoy la domina Zegona. El fondo de inversión británico impulsa una nueva política centralizadora, en la que incluso propuso vender la red de fibra óptica que tiene en propiedad en Galicia, Euskadi y Asturias. Se habló también de una posible reconversión a una marca única, substituyendo las actuales R Cable, Euskaltel y la asturiana Telecable por un nuevo distintito estatal, que pudiera ser Virgin.


La operadora ha ido informando de la evolución del incidente a través de las redes sociales. La última entrada recomienda a los que aún no tengan internet en el móbil, activar y desactivar el modo avión. 





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