Marea de Vigo denuncia la política laboral del gobierno local tras anular los servicios mínimos de los bomberos un juez
Marea de Vigo ha denunciado la política laboral municipal, que ha instado al gobierno local a "repensar", después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de la ciudad declarase nulo de pleno derecho el decreto de servicios mínimos aprobado por el Ayuntamiento tras la convocatoria de huelga indefinida de los bomberos.
En concreto, el juez justificó su resolución al señalar que el decreto no se había motivado y que esos servicios mínimos coincidían con los ordinarios, lo que "vaciaba de contenido" el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga.
Sobre este punto, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha señalado que esta sentencia ha dado la razón a CUT y CIG, que, según ha recordado, presentaron un recurso ante "el uso abusivo de los servicios mínimos decretados por el gobierno del alcalde, Abel Caballero". Así, ha remarcado que los servicios decretados representaban el "100 por cien" del total, lo que, a su juicio, "eliminaba en efecto el propio derecho a la huelga".
Además, Rubén Pérez ha lamentado que el fallo emitido la semana pasada se sume a otras sentencias de "importancia" que con las que cuenta el gobierno local en cuanto a la "violación de derechos laborales". De este modo, ha denunciado que se produzca esta situación, que ha tildado de "inconcebible para un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores".
De hecho, el portavoz de Marea de Vigo ha señalado que algunas de estas resoluciones judiciales se relacionan con la "represión sindical", respecto a lo que ha hecho alusión al caso de un empleado de la oficina de inmigración que conllevó el pago de una multa por parte del Ayuntamiento.
Ante esta situación, Pérez ha incidido en la necesidad de que el gobierno local "modifique por completo el modo de actuar ante el personal municipal" y ha subrayado que los hechos que provocaron la convocatoria de huelga de los bomberos, que los empleados justificaron por la "falta" de personal y el decreto municipal de horas extra con el que apuntaban que el Ayuntamiento buscaba paliarla, "son inaceptables".
En esta línea, ha advertido de que "no se pueden firmar decretos de modo unilateral evitando la negociación con la representación de los trabajadores". Así, ha resaltado la necesidad de respetar la legislación laboral, una actitud que, a su juicio, no ha sido mostrada por el gobierno local "durante los últimos años" según ha "corroborado" la justicia.
Escribe tu comentario