#Claves de la semana

Ya van cuatro muertos en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago en los últimos años, denuncian pacientes


|

La muerte de un hombre en los pasillos de urgencias del Hospital de Santiago, denunciada por el sindicato O'MEGA, ha desatado un aluvión de críticas contra el SERGAS y la Xunta, tanto por los pacientes como por la oposición.


Desde la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS confirman el relato sindical. Así, explican que el enfermo murió este jueves "tras permanecer una hora colocado en una camilla y percatarse una acompañante que había dejado de respirar".  El colectivo recuerda que "con éste ya son cuatro en los últimos años" de muertos en los pasillos de urgencias.


Colapso urgencias Hospital de Santiago

Imagen de pacientes en el pasillo de urgencias del CHUS este viernes, un día despues de la muerte



En su opinión, la culpa es de los recortes aplicados por la Xunta. "Cada vez que se anteponen criterios de gestión, que se priman objetivos presupuestarios, o se racionan recursos sanitarios frente al derecho fundamental a salud y al trato digno, se está socavando uno de los elementos esenciales de la condición humana", argumentan. 


La Asociación llevará este nuevo caso ante la Valedora do Pobo y "emplazamos a sus familiares para que no se callen". Hay que recorder que los casos previos llegaron a la Justicia. Los jueces eximieron de responsabilidad penal tanto al SERGAS como a los médicos. O'MEGA llevará este nuevo caso a los juzgados.


DURO DEBATE EN EL PARLAMENTO

La crisis en urgencias también ha sido debatida hoy en el Parlamento. Los grupos de la oposición --PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG-- han puesto el foco en la sesión plenaria en la sanidad pública y han augurado "un grito unánime" en su defensa en la manifestación convocada en Santiago para el próximo domingo, ante un presidente que se ha mostrado "orgulloso" del servicio gallego de salud.


 Feijóo ha advertido que los 370 millones que el Ejecutivo estatal "debe" a Galicia permitirían hacer el nuevo hospital de A Coruña "completo" y remodelar otras infraestructuras sanitarias.


Tanto Olalla Rodil (BNG) como Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) han cargado también contra la política sanitaria de la Xunta, aunque el segundo centró su pregunta en la situación el rural gallego. 

relacionada El Defensor del Paciente pide a Fiscalía una investigación de oficio por la muerte de un paciente en un pasillo del CHUS
relacionada Muere un paciente en los pasillos de urgencias del hospital del SERGAS en Santiago, denuncia un sindicato médico
relacionada Docenas de enfermos en camilla y silla de ruedas en el pasillo de Urgencias del CHUS, muestran nuevos vídeos
relacionada La oposición apela a la movilización en defensa de la sanidad mientras Feijóo agita la deuda del Gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE