#Claves de la semana

Muere un paciente en los pasillos de urgencias del hospital del SERGAS en Santiago, denuncia un sindicato médico


|

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes O'MEGA asegura que falleció un enfermo "cuando estaba esperando, en un pasillo, a que fuese atendido por un médico" este jueves en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El colectivo de galenos añade, en un escrito remitido a Galiciapress, que no había médicos porque "todos estaban ocupados con otras urgencias y, a pesar de ser llevado a la unidad de críticos, nada pudo hacerse por su vida". La Xunta confirma y lamenta el fallecimiento; además de explicar que fue clasificado como "no grave" diez minutos después de llegar.


Enfermo en los pasillos de urgencias en el CHUS del SERGAS de Santiago



RESPUESTA DE LA XUNTA

Galiciapress contrastó la noticia de última hora con fuentes oficiales de la EOXI del SERGAS en Santiago, que respondieron casi de inmediato.


"En primer lugar lamentar el fallecimiento de un varón de 84 año ayer en el servicio de urgencias del Hospital Clínico. Tras un primero análisis de todo el sucedido, se concluye que el enfermo referido tuvo la primera atención sanitaria en menos de diez minutos de su llegada al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico"


Desde el CHUS señalan que "se trata de un enfermo de 84 años con numerosas comorbilidades que en la primera valoración sanitaria fue clasificado cómo prioridad no grave. Sus parámetros no revelaban gravedad ni indicaban prioridad sanitaria alta. Estando a la espera de ser ubicado en box para una segunda exploración, se produjo lo deterioro de su salud, por lo que fue inmediatamente ingresado en la zona de Críticos donde posteriormente se confirmó su fallecimiento".


"MÁS DE UNA HORA" EN EL PASILLO

El relato de los denunciantes indica que el paciente llevaba "más de una hora" en el pasillo. Algo que "no es tiempo excesivo, pero sí lo es si el sitio en que se le 'estaciona' está fuera del control directo del personal sanitario".


O'MEGA ya denunció la muerte de dos pacientes en las urgencias del CHUS el año pasado. El caso llegó a ser investigado por la Justicia, que dedujo que no había responsabilidades penales para el SERGAS.


La doctora Fátima Nercellas  adelanta que su sindicato llevará también este caso a los juzgados. "Cuando me lo pasan a críticos solo puedo certificar su muerte", asegura la médico que trabaja en el servicio de urgencias del CHUS.





En este mismo invierno, O'MEGA ya ha denunciado publicamente al menos dos veces el "colapso" de las urgencias en el CHUS. Denuncia que han confirmado también varias veces desde la Asociación de Pacientes y Usuarios de este hospital. 


Pacientes han remitido vídeos y fotos a esta redacción varias veces en las últimas semanas. En las imágenes siempre se ven docenas de pacientes, algunos en camilla y silla de ruedas, esperando en los pasillos del hospital, después del triaje. Circunsancias idénticas en las que, presuntamente, sucedió el fallecimiento del jueves.


Por ejemplo, estas son las imágenes remitidas este viernes, un día después de  la muerte conocida hoy:







El SERGAS siempre ha respondido a estas imágenes argumentando que un instante no puede servir para juzgar el funcionamiento de todo el servicio de Urgencias del CHUS. Además desde la Xunta recuerdan  que este invierno incorporó más de 80 profesionales para atender el aumento de la demanda, habitual en estos meses por la gripe.


O'MEGA HABLA DE SEIS MUERTES

O'MEGA insiste en que no estamos ante una muerte puntual, "porque ya van seis hechos puntuales en este Centro de Santiago". El sindicato recuerda que llevó los casos a la Justicia, que no encontró responsabilidades en los médicos. 


Entienden que "hay un velo oscuro que oculta el llegar a otros posibles responsables de las carencias estructurales de los Servicios de Urgencias ya que son cargos de designación política que sólo pueden juzgarse en ese ámbito". La responsable de la EOXI de Santiago no tiene carrera política pero sí un perfil relevante políticamente, al ser Eloína Nuñez prima del presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo. 


relacionada Docenas de enfermos en camilla y silla de ruedas en el pasillo de Urgencias del CHUS, muestran nuevos vídeos
relacionada Vídeo de una decena de enfermos en silla de ruedas y camillas en el pasillo muestra "colapso" de las urgencias en Santiago
relacionada Para evitar problemas en urgencias por la gripe, el SERGAS dice que ha contratado más de 80 profesionales en Santiago
Última hora

5 Comentarios

1

Suma los días del año que cada uno e los empleados debe hacer al año y verás la respuesta . Y lo niegan que están saturados. No hagas tu el trabajo de tu compañero que no está donde debe estar .

escrito por Francisco 05/feb/20    19:34
2

En las consultas por urgencias .... dejan esperando a las personas y se ponen es hablar todos reunidos contando cuentos en vez de atender a las personas... y después dicen que no hay médico ni nada.....

escrito por Andres 05/feb/20    18:53
3

En las consultas por urgencias .... dejan esperando a las personas y se ponen es hablar todos reunidos contando cuentos en vez de atender a las personas... y después dicen que no hay médico ni nada.....

escrito por Andres 05/feb/20    18:53
4

Desde el año 2017 esperando por cardiólogos para una obstrucción de aorta ya con todos los estudios echos en el Álvaro Cunqueiro una vergüenza y el paciente cada día se encuentra peor ya casi no puede caminar no tiene fuerzas .Hasta cuando debemos esperar ???? Cuando ya no tenga solución ???

escrito por Emilio Carlos Pereyra 04/feb/20    16:04
5

Resiste prima, resiste.

escrito por Manuela 04/feb/20    12:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE