#Claves de la semana

O'Mega denuncia la presencia de "pacientes graves" en espera de atención en el CHUS y la gerencia niega colapso

El sindicato médico O'Mega ha denunciado este viernes la presencia de "pacientes graves" en pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago en espera de "ser vistos", una situación de "colapso" que la gerencia ha negado.

|

El sindicato médico O'Mega ha denunciado este viernes la presencia de "pacientes graves" en pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago en espera de "ser vistos", una situación de "colapso" que la gerencia ha negado.

En concreto, la central sindical ha denunciado que, en la tarde de este viernes, había "13 pacientes graves" esperando en el pasillo a ser vistos y "30 con ingreso firmado" que "ocupan espacio de trabajo".

Por ello, la representante de O'Mega Fátima Nercellas ha acusado al Sergas, con "su pésima gestión", de tener las Urgencias de este centro "permanentemente llenas" y usarlo "como un sitio de almacenaje de pacientes".

Frente a ello, fuentes de la gerencia han negado la situación de "colapso" en las Urgencias y han explicado que la afluencia de pacientes "está siendo la habitual en una situación de epidemia de gripe", precisando que se trata, sobre todo, de "personas mayores pluripatológicas, cuya enfermedad crónica se ha descompensado".

Dado que "el porcentaje de ingresos desde urgencias está siendo superior a la media habitual", la gerencia tiene activado el Plan de Contingencia para la temporada de gripe, desde finales del año pasado, y ha habilitado espacios a mayores para atender la demanda.

Hasta ahora, han precisado, son 78 las camas habilitadas al mayores, con "la consiguiente dotación de personal". En esta línea, fuentes de la gerencia han explicado que se ha contratado, hasta ahora, a 82 trabajadores para atender el incremento de la demanda de atención urgente por la gripe y las patologías respiratorias.

En todo caso, la gerencia sanitaria de Santiago subraya que la atención "de calidad" en Urgencias "está garantizada". "Los pacientes están siendo clasificados y atendidos en el tiempo adecuado, siguiendo las recomendaciones de evaluación médica de las sociedades científicas de urgencias", apuntan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE