#Claves de la semana

Ence Pontevedra dice que contamina mucho menos de lo que permite su autorización

La fábrica de Ence Energía y Celulosa en Pontevedra ha vuelto a mejorar en 2019 sus resultados medioambientales con respecto a los límites fijados en su Autorización Ambiental Integrada (AAI), informó la compañía.

|

Las afirmaciones de ENCE llegan en un momento importante para la supervivencia de la fábrica. La Justicia está revisando la prórroga a la fábrica, concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Las fuerzas que apoyan el actual gobierno se han mostrado contrarias a su continuidad, discusión en la que la cuestión ambiental juega un papel muy relevante.


La fábrica de Ence Energía y Celulosa en Pontevedra asegura que ha vuelto a mejorar en 2019 sus resultados medioambientales con respecto a los límites fijados en su Autorización Ambiental Integrada (AAI), informó la compañía.


Caravana de vehículos de Ence marchan a Madrid

Una pasada protesta de trabajadores de ENCE Pontevedra


En concreto, la empresa ha señalado que todos los parámetros del efluente de la planta están muy por debajo de los límites fijados en la AAI, entre los que destacarla DQO (Demanda Química de Oxígeno) -principal medida de la calidad del efluente-, que mejoró en un 65% el límite marcado, situándose en 2,46 kg/tAD, frente al límite establecido de 7 kg/tAD, señaló el grupo.

"BIOFÁBRICA"
Ence afirma que la evolución de este dato "revela los avances que la biofábrica ha logrado en la calidad de su efluente final", además de resaltar que la DQO de Ence Pontevedra mejora en un 87,7% el rango superior de referencia que marca la normativa europea BREF de mejores prácticas ambientales del sector de la celulosa para este parámetro.

Asimismo, la fábrica de Pontevedra dice logró reducir el caudal de su efluente un 9% respecto al resultado alcanzando en el 2018, mientras que los sólidos en suspensión, otro de los indicadores clave en el comportamiento medioambiental, fueron unos 46% inferiores al máximo autorizado por en la Autorización Ambiental Integrada. Respecto del rango de referencia del BREF, el resultado alcanzado se sitúa un 75% por debajo del máximo permitido por esta normativa.

Además, destaca la reducción de consumo de agua realizado en la fábrica de Lourizán, del 12%, consolidando una reducción de casi un 20%en el consumo en los últimos cuatro años.

De esta manera, Ence valora que los indicadores medioambientales de la fábrica de Ence en Pontevedra sitúan el complejo industrial "a la vanguardia mundial de su sector en desempeño ambiental".

La planta tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión de acuerdo a las normas ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001 y está certificada por un organismo acreditado que realiza anualmente las auditorías correspondientes. Además, el centro está adherido al Reglamento EMAS de la Unión Europea, siendo la primera fábrica de Galicia en acceder a este exigente compromiso voluntario.

Asimismo, Ence esgrime  que prueba de la calidad medioambiental de la biofábrica son los bancos de marisqueo ubicados en Os Praceres, así como en Lourido, Combarro y Raxó, en las inmediaciones de la planta, y las cinco playas con el distintivo de bandera azul de la UE en Cabeceira (Poio) y Portocelo, Mogor, Aguete y Santo do Mar (Marín). 



relacionada Empresas muestran su apoyo a Ence luciendo el 'lazo solidario' a favor de que permanezca en su ubicación en sus fachadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE