#Claves de la semana

De Olano vería un "error monumental" que el PP de Galicia abandonase su marca para concurrir con Cs a las gallegas

El diputado enmarca la manifestación por la sanidad de este domingo en "algo recurrente" de la izquierda y los sindicatos cuando "se acercan las elecciones"

|

El candidato cabeza de lista del Partido Popular (PP) por Lugo, Jaime de Olano

El diputado enmarca la manifestación por la sanidad de este domingo en "algo recurrente" de la izquierda y los sindicatos cuando "se acercan las elecciones"

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, vería "un error monumental estratégicamente hablando" que el PP de Galicia abandonase sus siglas, que son "una marca ganadora", para concurrir en una marca conjunta con Ciudadanos a las elecciones autonómicas previstas para este 2020.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional y recogida por Europa Press, el también diputado en el Congreso por Lugo ha vuelto a "tender la mano" y "abrir las puertas" de su partido a los votantes y a los cargos de Ciudadanos para "que se sumen al proyecto del PP de Galicia".

Así responde el miembro de la dirección estatal de los populares a la propuesta de la portavoz del partido naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, de fraguar una alianza preelectoral entre fuerzas "constitucionalistas" para los comicios autonómicos en País Vasco, Galicia y Cataluña, todos ellos previstos para este año.

"Yo me congratulo de que la señora Arrimadas por fin haya visto la necesidad de que esto sea así si queremos que no gobierne la izquierda con los populistas y comunistas de Podemos estando condicionados con todos los que quieren romper nuestro país", ha expresado De Olano en la entrevista con Radio Nacional.

Sin embargo, si bien los populares ven con buenos ojos esa propuesta de "agrupar todo el constitucionalismo en una sola plataforma electoral", porque es lo que dijo Pablo Casado "hace meses", dicen que las circunstancias "no son las mismas" en las tres comunidades.

Y es que, según De Olano, tanto en Cataluña como en Euskadi "hay un problema importantísimo con los constitucionalistas", mientras que en Galicia el PP "es una marca ganadora" que "lleva tres mayorías absolutas consecutivas" protagonizadas por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"UN ERROR MONUMENTAL"
"El PP de Galicia ya agrupa todo ese voto a la derecha del Partido Socialista. El PP de Galicia las encuestas le dicen que podría revalidar esa mayoría absoluta", ha recalcado el diputado, para después evidenciar que, por esto mismo, "sería un error monumental" renunciar a la marca.

Preguntado sobre si Núñez Feijóo pretende adelantar las elecciones, previstas en principio para septiembre, en vista de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, podría convocarlas de forma inminente, De Olano se limita a responder que "la facultad" es del propio presidente gallego. "Él decidirá cuál es el mejor momento para los gallegos para convocar esas elecciones que habrán de ser antes de octubre de este año", ha insistido.

En este sentido, no ha olcultado que "le encantaría" que Feijóo repitiese como candidato, igual que "a la mayor parte de los gallegos". Así, ha valorado el "sentido común" con el que gobierna el de Os Peares y ha alabado la "seriedad" de la Xunta, una de las "muy pocas" administraciones autonómicas que "están cumpliendo con los objetivos de déficir y con el límite de deuda pública".

DEUDA DEL IVA CON GALICIA
Sobre los casi 200 millones que reclama el Gobierno gallego al Estado por una mensualidad del IVA de 2017, el vicesecretario de Participación del PP ha acusado a Pedro Sánchez y a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "mentir", porque "pueden pagar perfectamente y devolver a los gallegos ese dinero que les corresponde". "Lo que pasa es que no hay voluntad política", ha lamentado.

De este modo, De Olano ha criticado la propuesta de Hacienda de relajar el límite del déficit --mientras mantiene su negativa de abonar los 2.500 millones de euros totales del IVA a las comunidades-- y ha negado las acusaciones de los socialistas, que sugieren que este conflicto se podría haber arreglado si el PP hubiese votado a favor de los Presupuestos Generales del 2019.

"No es cierto que la única posibilidad de arreglar este problema haya sido con la aprobación de los Presupuestos de 2019, que no solo se los tumbó el PP sino sus socios de Esquerra Republicana, a esos que esta misma semana el señor Sánchez les ha dicho que a ellos sí les va a entregar todo el dinero que pidan", ha afeado.

Asimismo, en la misma semana en la que la Xunta envió el requerimento previo al Gobierno central para reclamar los 200 millones por la vía judicial, el diputado por Lugo ha expresado que "desde luego que sí" tiene posibilidades de éxito la Administración autonómica en los tribunales.

Tras recordar que esta es la vía escogida también por otras autonomías gobernadas por los socialistas --como Castilla-La Mancha y Extremadura--, De Olano ha criticado que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, "más parece un delegado o subdelegado del Gobierno" que un candidato a la Presidencia de la Xunta.

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA
Finalmente, sobre la multitudinaria manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este domingo por las calles de Santiago de Compostela, a la que ha acudido toda la oposición gallega, el popular ha sugerido que estas movilizaciones son "algo recurrente por parte de la izquierda y los sindicatos de la izquierda" cuando "se van acercando las elecciones".

"El PP lleva gobernando 30 años Galicia y yo llevo oyendo lo mismo esos 30 años, y sin embargo los hechos es que hay más sanidad pública que nunca, mejor sanidad pública que nunca, más infraestructuras sanitarias que nunca, más profesionales sanitarios que nunca (...) y que esto ha aumentado enormemente pese a haber pasado en la última década una crisis económica tremenda", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE