#Claves de la semana

La consellería de Mato aprobó la planta de biomasa de Greenalia, la energética que acaba de ficharla

En el DOG no hay nada firmado por Mato a favor de Greenalia, pero sí por su subordinada entonces, la aún hoy directora general de Calidad Ambiental, Cruz Ferreira. ADEGA denuncia que la Xunta y el PP favorecieron a la enérgetica mediante un cambio legal. El Grupo Común da Esquerda y BNG critican las "posibles incompatibilidades". 


|

En el DOG no hay nada firmado por Mato a favor de Greenalia, pero sí por su subordinada entonces, la aún hoy directora general de Calidad Ambiental, Cruz Ferreira. ADEGA denuncia que la Xunta y el PP favorecieron a la enérgetica mediante un cambio legal. El Grupo Común da Esquerda y BNG critican las "posibles incompatibilidades". 


La asociación ecologista ADEGA critica el fichaje de Beatriz Mato por la energética gallega Greenalia. La ex-conselleira de Medio Ambiente y ex-líder del PP de A Coruña es la nueva directora de Desarrollo Corporativo y RSC en esta empresa con sede la ciudad herculina.



Beatriz Mato en la toma de posesiu00f3n de su subordinada Maru00eda Cruz Ferreira, que firmu00f3 la autorizaciu00f3n ambiental para la planta de biomasa de Greenalia, en una foto de la Xunta

Mato, a la izquierda, en la toma de posesión de su subordinada la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, quien firmó la autorización de la planta de Greenalia, en una foto difundida por la Xunta en 2016


Los ambientalistas relatan como la Xunta presuntamente favoreció a la compañía para la instalación de su central de biomasa en Curtis. Según su relato, la solicitud inicial era inviable, pues la norma entonces, aprobada por el bipartito, limitaba estas instalaciones a 10 megawatios. En dos meses, la mayoría del PP aprobó un cambio legal que eliminó ese límite. A continuación, a principios de 2017 la empresa presentó un nuevo proyecto en el mismo lugar y la misma potencia del primer proyecto. 



Adega opina que "fue uno de los ejemplos más claros de como una administración legisló a favor de los intereses empresariales (otra vez el "lobby" pastero-energético). Si una instalación no es legal, pues se cambia la norma y listo!" Medioambiente, cuya titular era Mato, aprobó finalmente la planta, que pasaba  "¡de la ilegalidad a la autorización en menos de 8 meses!". 





Por ahora, ni la ex-política ni la compañía han respondido a las críticas recibidas. Hace un par de días, el BNG de A Coruña cualificó el fichaje de "poco presentable".  



"En su momento, cuando anunció su marcha del Ayuntamiento, le desee la mejor de las suertes en su andadura personal y profesional. Pero en política no llega con ser una persona honrada, también hay que parecerlo", argumentó el líder nacionalista herculino Francisco Jorquera.


Jorquera destaca que la nueva empleadora de Mato es "del mismo sector y opera en un ámbito sobre el cual ella tomó decisiones políticas hasta muy recientemente". Hoy ADEGA recuerda que "durante la etapa de Mato como conselleira de Medio Ambiente y hasta 2019, la Xunta autorizó también 5 parques eólicos a las distintas filiales de Greenalia, y concedió 795,000€ en subvenciones y 1.000.000€ en préstamos a las empresas del grupo".


LA SUBORDINADA DE MATO FIRMÓ LA AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE GREENALIA

Mas allá del debate político y moral sobre las conocidas como puertas giratorias, ¿es legal este fichaje?


 La norma  transparencia gallega indica que los cargos públicos que renuncien a su puesto deberán dejar dos años de margen hasta antes de incorporarse a firmas "relacionadas con expedientes sobre los cuales dictasen resoluciones en el ejercicio del cargo". 


En EL Diario Oficial de Galicia no hay, aparentemente, resoluciones firmadas por Mato sobre expedientes a nombre de Greenalia o de su anterior marca, Renova Generación. Las hay, eso sí, firmadas por sus subordinados en la Consellería de Medio Ambiente.


Por ejemplo, el anuncio la autorización ambiental para la planta de Teixeixo están firmadas por la directora general de Calidad Ambiental, María Cruz Ferreira, cuando Mato  era conselleira.  Ferreira llegó a ese puesto con Mato de conselleira, en 2016. Hoy sigue siendo la responsable de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y, por lo tanto, una de las responsables de vigilar que la energética donde trabaja la conselleira cumple las normas.


La ingeniera renunció al cargo de conselleira de Medio Ambiente el 26 de septiembre de 2018; por lo que en todo caso en septiembre de este año expiraría el plazo fijado por la norma de incompatibilidades.


COMÚN DA ESQUERDA INVESTIGARÁ

La polémica política ya está destada. El Grupo Común de Esquerda acaba de anunciar que "estudiará posibles incompatibilidades". Desde la confluencia se denuncia además que "Beatriz Mato no figura en el registro de la Oficina de Incompatibilidades y Buenas Prácticas, donde tendría que haber presentado la preceptiva declaración previa, ni en el listado de resoluciones de reconocimiento del ejercicio de actividad privada luego del cese de altos cargos de la Dirección General de Función Pública". 



Los rupturistas aseguran que es habitual que "cargos del PP entren en Consejos de Administración por las puertas giratorias tras dejar la política". En Galicia, quizás el caso más famoso es el de ex-conselleiro de Medio Ambiente en la era Fraga, Carlos del Álamo, hoy directivo de ENCE.













relacionada De conselleira de Medio Ambiente a directiva de Greenalia, una compañía energética
relacionada La exconselleira de Medio Ambiente con Feijóo ficha por Greenalia y será directora de Desarrollo Corporativo y RSC
relacionada Ecologistas alertan de la destrucción de las "últimas masas de frondosas" de A Coruña para alimentar factoría de biomasa (Vídeo)
relacionada El Banco Europeo aporta 50 millones de euros para poner en marcha una planta de biomasa en Curtis y Teixeiro (A Coruña)
Última hora

1 Comentarios

1

Jajaja. Al final todo queda en casa. Gira el mundo gira... Jajaja

escrito por Pepe 14/feb/20    06:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE