El sindicato CSIF urge un cambio en el escenario laboral para acabar con la "asignatura pendiente" de la brecha salarial

|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido un cambio en el escenario laboral para acabar con la "asignatura pendiente" de la brecha salarial entre hombres y mujeres que, según denuncia, también afecta a las administraciones públicas.

Así lo reivindica la organización sindical en un comunicado remitido a los medios este lunes con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero.

En el texto, el sindicato avisa de que la brecha salarial "es hoy una realidad latente y extendida" en España y ha recordado que, según los datos del INE, "una mujer cobra solo el 78% de lo que obtiene un hombre" anualmente. Además, denuncia de que las administraciones, que deberían ser punta de lanza en materia de igualdad, tampoco escapan de esta realidad.

Por ello, ha reclamado que se garantice el cumplimiento de las distintas normativas de forma que las empresas y administraciones públicas cumplan la obligatoriedad de negociar e implementar planes de igualdad, incluyendo la auditoría salarial entre mujeres y hombres.

Asimismo, ha exigido que se incorpore la perspectiva de género en la negociación de los convenios colectivos, la retribución según "trabajo de igual valor", una mejora en la representación de la mujer en los puestos de responsabilidad y mayor formación en género en entre el personal de la empresa.

Además, han reclamado que se fomente una conciliación compartida que "no penalice" a las mujeres ya que, han añadido, siguen siendo las mujeres las que asumen "principalmente" las responsabilidades familiares que "inciden a corto plazo en la diferencia salarial y a largo plazo, en su jubilación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress