Voluntarios gallegos recuperan 4.000 topónimos en solo dos meses

|

El profesor de una escuela pública y sus alumnos recuperan ellos solos más de mil topónimos de Silleda, gracias a la reciente app Galicia Nomeada


Galicia Nomeada, la aplicación de la Real Academia Galega y la Xunta para la recuperación colectiva de la microtoponimia, ha recogido en menos de dos meses más de 4.000 nombres de montes, fincas, fuentes e incluso rocas pertenecientes a 140 de los 313 ayuntamientos gallegos.


Galicia Nomeada

La iniciativa recibió, desde su puesta en marcha el pasado 20 de diciembre más de 600 solicitudes de personas interesadas en registrar y georreferenciar nombres del territorio de su entorno.

Además de compartir los nombres e identificarlos sobre la imagen aérea del territorio disponible en la plataforma, buena parte de los usuarios han aportado audios con su pronunciación o con leyendas asociadas y numerosas fotos de elementos de interés cultural, como cruceiros, molinos, capillas, fuentes o puentes.

Por provincias, A Coruña es la que suma más microtopónimos recuperados en estas primeras semanas de funcionamiento de la aplicación colaborativa, unos 1.500 que representan al 40% de los recogidos hasta el momento. Los nombres registrados pertenecen a la mitad de municipios de la provincia.

En Pontevedra, por su parte, se han recogido algo más de 1.000 microtopónimos en casi la mitad de sus ayuntamientos; mientras que los usuarios aportaron 767 nuevos nombres desde 20 municipios ourensanos. Finalmente, en el caso de Lugo, figuran 553 registros correspondientes a la mitad de los 67 ayuntamientos de la provincia.

VOLUNTARIOS DESTACADOS
En cuanto al trabajo de las personas usuarias, destacan las contribuciones individuales desde Rianxo, donde la colaboradora Susana Silva aportó más de 630 topónimos; y desde O Irixo, con los más de 509 facilitados por Xulio Dobarro. Destacan también las aportaciones colectivas, como los 1.025 topónimos aportados en Silleda por el profesor Xoán Carlos García Porral y los alumnos del IES Pintor Colmeiro.

Los más de 4.000 microtopónimos que se han incluido en lo que va de año se suman a los más de 6.000 aportados durante la fase de pruebas de Galicia Nomeada, con lo que el total asciende ya a 10.273.


Presentación de la aplicación 'Galicia Nomeada'

Presentación de Galicia Nomeada


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress