#Claves de la semana

Pillan a un taxista y a otros 16 conductores bebidos al volante en la Feira do Cocido de Lalín

Los agentes interceptaron a un taxista de 58 años con una tasa de alcohol que "prácticamente doblaba la permitida"

|

Los agentes tuvieron que llamar a otra taxi para que completase el servicio. La fiesta dejó también dos positivos por drogas.


Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 518 pruebas de alcohol y drogas en la red viaria del término municipal de Lalín (Pontevedra) y su comarca con motivo del dispositivo especial que se estableció el pasado fin de semana con ocasión de la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra), en las que se detectaron 17 alcoholemias positivas.


Control de alcohol y drogas realizado por la Guardia Civil con motivo de la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra).

DOS POSITIVOS EN DROGAS
Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de este dispositivo de seguridad vial los efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín realizaron 520 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas, que se saldaron con 17 conductores con positivo en alcohol y dos en drogas.

En total se realizaron 518 pruebas de detección de alcohol y se detectaron 17 conductores que dieron resultado positivo. De ellos, 14 fueron denunciados por vía administrativa y tres por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 mg/l.

UN TAXISTA BORRACHO
Entre los conductores denunciados por alcoholemia positiva, la Benemérita destaca el caso de un taxista de 58 años con una tasa de alcohol que "prácticamente doblaba la permitida" que, para los conductores profesionales, es de 0,15 mg/l en aire, concretan las mismas fuentes. El vehículo fue inmovilizado y se avisó a otro taxi para trasladar al cliente.

Tráfico recuerda que conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l "es un delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses" y, en todo caso retirada del permiso de uno a cuatro años.

Las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida ascienden a una multa entre 500 y mil euros, y pérdida de entre cuatro y seis puntos del permiso.

Con motivo de sendas infracciones graves, dos conductores fueron sometidos al control de drogas. Uno de ellos con un resultado positivo en anfetaminas. Tráfico recuerda que la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor. Esta infracción, catalogada como muy grave, está castigada con una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos.

Además de las actuaciones anteriores y en aplicación del plan integral de vigilancia, se formularon un total de 16 denuncias por distintas infracciones al Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad y se detectaron 45 vehículos que circulaban a velocidades superiores a las permitidas.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Para la Guardia Civil "sigue siendo preocupante" la cifra de conductores que se detectaron haciendo uso del vehículo tras el consumo de sustancia psicoactivas.

Por ello, insiste en "las consecuencias negativas y los riesgos de una conducción irresponsable". En este sentido, recuerda que el consumo de alcohol "multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando supera el límite administrativo y por cien cuando sobrepasa el límite penal".

Por su parte, en el consumo de drogas de comercio ilegal, avisa de que "el factor de riesgo se multiplica entre dos y siete con relación a los conductores no consumidores".

Última hora

1 Comentarios

1

Estos delincuentes deben quedar sin carnet e ir a la cárcel. Son potenciamente asesinos en carretera

escrito por Manuela 21/feb/20    09:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE