#Claves de la semana

Las 3.536 plazas para el SERGAS pueden quedarse en 973

La Xunta incorpora "soluciones innovadoras" a la historia social única electrónica para consolidar "la digitalización" de servicios sociales

|

Feijóo argumenta que un eventual recorte sería culpa del Estado, sino modifica las tasas de reposición que en su día estableció el ministro Montoro durante la era Rajoy


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo plantea una oferta pública de empleo (OPE) de 3.536 plazas para 2020 en el ámbito sanitario, pero ha advertido que su número bajará a 973 "si no hay visto bueno" del Gobierno central y éste no deja cubrir todas las vacantes y mantiene las limitaciones de la tasa de reposición.


Enfermeiras eventuais sergas silleda protesta negro luto enfermeras oposiciones


Candidatas en la última OPE de enfermería del SERGAS / Enfermeiras en Loita



"Si no logramos ese visto bueno, las plazas serán 973, más de 2.500 plazas menos", ha remarcado el presidente, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha advertido que, por el momento, la Xunta no ha obtenido la autorización necesaria por parte del Gobierno que dirige Pedro Sánchez.


La petición, según ha remarcado, se ha comunicado "por escrito" a los ministerios de Sanidad, Hacienda y Administración Pública, y ahora se volverá a reiterar "la propuesta concreta de 3.536 plazas", que irá acompañada de una nueva solicitud de autorización.

"Si el problema es al temporalidad, que nos dejen solventarla", ha exigido Feijóo, quien ha remarcado que no es aceptable que "los que crean el problema" sean los que "después responsabilicen" a la Xunta de los conflictos en la sanidad gallega.

Feijóo ha remarcado que Galicia es la que "sufre" el impacto de la normativa estatal que "impide acabar con la temporalidad". "Yo pretendo seguir siendo útil", ha dicho, antes de remarcar que lo único que busca es "acertar".

"Y no sé qué tenemos que hacer para acertar. Si pido permiso para cubrir todas las vacantes, estamos confrontado, y si no, estamos precarizando. Sería bueno saber qué tengo que hacer para acertar. Yo lo tengo claro y estoy convencido de que nos van a dejar", ha dicho, en relación al Ejecutivo estatal.

MEDICINA FAMILIAR Y PEDIATRÍA
La oferta de 2020, según ha relatado, trata de "dar respuesta a las necesidades de personal identificadas" por el Servizo Galego de Saúde. En concreto, Feijóo ha incidido en que se centra tanto en una oferta capaz de atraer nuevos profesionales, especialmente en aquellas categorías en las que "hay una mayor necesidad" como medicina familiar y pediatría; como en potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

El Plan Galego de Atención Primaria adquirió el compromiso, recuerda la Xunta, de incrementar la oferta de empleo público del año 2018 en 2019 en las categorías específicas de Atención Primaria: medicina de familia, pediatría de Atención Primaria, enfermería familiar y comunitaria y odontología.

Y, "por su incidencia en la Atención Primaria", también se adoptó el compromiso de aumento en las categorías de fisioterapeuta, enfermería especializada en pediatría, trabajador social y personal de servicios generales.

El compromiso fue convocar una OPE especial de 537 plazas: 250 de médico de familia, 93 de pediatra de Primaria, siete de odontólogo de Primaria, 30 de enfermero especialista en enfermería familiar y comunicatria, 18 de enfermería especializada en pediatría y 135 en personal de servicios generales.

HISTORIA SOCIAL ÚNICA
La historia social única electrónica (HSUE) llegará este año a los ciudadanos a través de la aplicación 'Asiste' y del portal 'eSocial'.

Con la puesta en marcha de estas "soluciones innovadoras", la Xunta quiere contribuir a "dar respuesta al reto demográfico" desde la innovación tecnológica, facilitando mecanismos y redes de acompañamiento y seguridad, de especial relevancia para las personas mayores y aquellas que viven solas.

La 'app' será el asistente social en el móvil, un canal de comunicación telemático de la persona con su red familiar de cuidadores y con los servicios sociales. La Xunta facilitará este servicio de forma gratuita a cualquier persona residente en Galicia.

'eSocial' permitirá a los ciudadanos consultar su historia social y, en un futuro, gestionar en línea "solicitudes, notificaciones o certificados".

Desde su puesta en marcha en 2016, remarca la Xunta que "se perfeccionó constamente la plataforma HSUE", que facilita la gestión digital de las prestaciones de dependencia, inclusión social, protección de menores o el reconocimiento de la situación de discapacidad.

Casi 700 profesionales del área social emplean esta herramienta, que les permite un acceso único al expediente social digital de 670.000 gallegos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE