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La Comisión Europea selecciona a la ciudad de Pontevedra como finalista del primer premio "Seguridad vial urbana"

La ciudad de Pontevedra ha sido seleccionada por la Comisión Europea como finalista del I premio 'Seguridad Vial Urbana', un reconocimiento internacional a la reducción de la siniestralidad y a las medidas implementadas para implicar a la ciudadanía e impulsar la movilidad sostenible.

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Imagen de un paso de peatones

La ciudad de Pontevedra ha sido seleccionada por la Comisión Europea como finalista del I premio 'Seguridad Vial Urbana', un reconocimiento internacional a la reducción de la siniestralidad y a las medidas implementadas para implicar a la ciudadanía e impulsar la movilidad sostenible.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se ha mostrado "muy orgulloso" por este galardón, en el que ha competido con otras 26 ciudades europeas, entre las que figuraban diez españolas.

El acto de entrega se celebrará el 30 de marzo en Bruselas con motivo de los actos programados dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Junto a Pontevedra la Comisión Europea ha elegido como finalistas a las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia).

Pontevedra ha sido elegida por la reducción "efectiva y sostenida" en el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico y por su apuesta por una "movilidad activa" en la que se priman los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Así, se ha valorado que desde el año 2011 no se ha registrado ningún fallecimiento por accidentes de tráfico en las vías urbanas. Este resultado está directamente relacionado con la reforma urbana llevada a cabo en la ciudad, así entre los años 1995 y 1999 hubo 25 muertos en vías urbanas; 11 fallecidos en el período 2000-2005; 5 entre 2006 y 2011; y cero muertos en los últimos nueve años.

Igualmente la evolución es significativa en cuanto a personas heridas de gravedad, es decir, aquellas que requirieren ingreso hospitalario, se pasó de 69 en 1999 a 14 en el 2018.

Fernández Lores ha destacado que el modelo de Pontevedra es "integral" e incluye la eliminación de tráficos "innecesarios", la recuperación de los espacios públicos para los ciudadanos o medidas para reducir la velocidad y calmar el tráfico. El alcalde ha insistido en que "sería imposible" conseguir este reconocimiento sin la colaboración de los ciudadanos.

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