#Claves de la semana

Martiño Noriega, Fernán Vello, e Iria Figueroa confirmados como propuestas de Anova para Galicia en Común

Antón Sánchez se aparta tras ocho años en la Cámara y se centrará en el trabajo orgánico en la portavocía de la formación

|

La Coordinadora Nacional de Anova propondrá al exalcalde de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, al exdiputado Miguel Anxo Fernán Vello y a la periodista y activista Iria Figueroa para las listas que la formación nacionalista compartirá con las mareas municipalistas y Galicia en Común.


Compostela Aberta con Martiño Noriega, en el desayuno de balance de navidad




Así lo ha confirmado este sábado en Teo su portavoz nacional, Antón Sánchez, que también ha trasladado su decisión de apartarse de la carrera de las candidaturas y tras ocho años en el Parlamento de Galicia para centrarse en un papel orgánico en el partido.

Una de las principales sorpresas es la presencia de Iria Figueroa para ocupar el número 2 en la lista por Pontevedra, posición para la también sonaba la concejala viguesa Oriana Méndez. La activista, de 25 años, se ocupó recientemente de las labores de comunicación en el Grupo Común da Esquerda y estuvo muy vinculada al movimiento asociativo estudiantil, de carácter soberanista, como portavoz del sindicato nacionalista 'Erguer!'.

Sánchez ha destacado que se trata de una persona que "sabe lo que es la precariedad" que viven los jóvenes de este país y la "falta de expectativas laborales", algo de la que ha sido motivado a participar en los movimientos de carácter soberanista en los últimos años.

Martiño Noriega, por su parte, representa un perfil situado para ser "una pieza muy importante" del proyecto político y que "aporta mucho valor a la candidatura" de Galicia en Común-Anova-Mareas, asegurando que su presencia "va a ser muy importante para la derrota de Núñez Feijóo".

"Representa esa parte soberanista y municipalista de la coalición", ha resaltado el portavoz de Anova, quien ha valorado que el exregidor compostelano "está dispuesto a afrontar este compromiso con toda la energía".

Finalmente, Fernán Vello será la propuesta para encabezar la lista por Lugo como "referente político, pero también cultural y literario" que cuenta con la "máxima confianza de los hombres y mujeres de Anova". Sánchez ha incidido en el compromiso del exdiputado y su experiencia tras dos legislaturas en el Congreso.

"Creemos que tenemos unos compañeros y compañeras que son garantía de lo que pretendemos, que no haya solo un cambio de cromos en la Xunta de Galicia, sino que haya un cambio de políticas".


FUNCIONAR "COMO UN SOLO EQUIPO"

También ha valorado como "satisfactorio" el acuerdo "unitario" alcanzado por las fuerzas de la izquierda rupturista, que será "fundamental para terminar con los diez años negros de Feijóo" y que "va a ser decisivo para su derrota".


"Galicia necesita un cambio de rumbo inmediato y urgente, por eso vamos a poner a las mejores candidatas y candidatos para lograrlo", ha insistido.

Asimismo, tras reconocer que no acudirá este sábado al acto de Pablo Iglesias en A Coruña, por su compromiso con la asamblea de ADEGA, ha confiado en que, una vez dilucidas las candidaturas de todo ese espacio, la coalición empiece a funcionar "como un solo equipo" para llegar al 5 de abril con una alternativa "explicada a toda la sociedad gallega".


PAPEL ORGÁNICO

Sánchez también ha avanzado que, a partir de ahora, se centrará en un papel más orgánico como portavoz nacional de Anova, una decisión que se tomó tanto "colectivamente" como "personalmente" tras "ocho años de mucho trabajo en el Parlamento".

"La vida son etapas y hay que cambiar", ha señalado, asegurando que su compromiso político es "para toda la vida" y que colaborará "desde donde esté" para "fortalecer un proyecto político" iniciado en 2012 y que "tiene mucho recorrido por delante".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE