PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Galego Pressdigital Group
NOVAS EN GALEGO Galego
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora
# Claves de la semana
  • CRTVG
  • cambio de hora
  • xunta galicia
  • eólica

Xunta desmiente las palabras de Ábalos sobre Feijóo y se pregunta si insinúa que hay tramos del AVE a Galicia no seguros

La Xunta ha desmentido las declaraciones hechas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "sugirió" a su departamento incorporar el sistema de seguridad ASFA en el AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, pero que se había optado por el ERTMS nivel 2, aunque la ejecución sea más lenta.
Europa Press
Europa Press
| martes, 3 de marzo de 2020, 21:44
  • 0

La Xunta ha desmentido las declaraciones hechas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "sugirió" a su departamento incorporar el sistema de seguridad ASFA en el AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, pero que se había optado por el ERTMS nivel 2, aunque la ejecución sea más lenta.

"El señor Ábalos es especialista en inventar excusas cuando se encuentra en problemas. Las peticiones gallegas son claras, están recogidas por escrito y no figura un AVE con sistema ASFA en ninguna de ellas", ha replicado la Xunta, en una contestación recabada por Europa Press, y en la que se pregunta si el ministro "insinúa" con sus declaraciones que hay tramos del AVE a Galicia que no son "seguros".

El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha contestado a las declaraciones hechas en la tarde de este martes por el ministro en el Senado y advierte de que "comprometió unas fechas" y "cuando incumple, ya no sabe qué excusas buscar".

El ministro ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la representante pontevedresa Pilar Rojo, quien se interesó por las inversiones en Galicia, y a poco más de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en la Comunidad gallega.

La Xunta reconoce que es "cierto" que hay lugares en que el AVE empezó a funcionar con ASFA, para después introducir el ERTMS. En este sentido, señala que en el Eje Atlántico está ese sistema de seguridad y también en tramos del AVE a Galicia que ya están funcionando ahora mismo. Por ello, se pregunta si el ministro "está insinuando" que en esos tramos y en el eje atlántico están funcionando tramos que "no son seguros".

Dicho esto, la Xunta incide en que quiere "un AVE seguro y que se cumplan los plazos". "Y ahora mismo ni siquiera estamos en el debate de seguridad, porque desgraciadamente lleva tanto retraso que aún estamos en obras. Y de eso Ábalos no da explicaciones", ha sentenciado el Gobierno gallego.

NINGÚN RIESGO
El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, supervisó el pasado jueves los trabajos de montaje de la vía del tramo Pedralba de la Padrería-Ourense. En declaraciones a los medios, dijo que la empresa no contempla, "en este momento, ningún riesgo ni actuación" que pueda comprometer "el plazo fijado de junio de 2021" para la llegada del AVE a Galicia.

Ese mismo día, la Xunta emitió un comunicado en el que afeó al Gobierno central que "desprecie sistemáticamente" las peticiones de información oficial sobre la evolución de las obras para culminar la llegada del AVE a Galicia.

De este modo, la Consellería de Infraestruturas que encabeza Ethel Vázquez aseguró que "continúa a la espera" de que el Ministerio de Transporte "dé respuesta a la solicitud formulada" por el Ejecutivo autonómico para la constitución de una comisión de seguimiento de las obras "similar a las creadas en otras comunidades". Además, consideró que en la visita el responsable de Adif "confirmó un nuevo retraso al situar en junio de 2021 la entrada en servicio del AVE a Galicia".

  • 0

La única newsletter de sanidad de Galicia

Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado

Cabeceraultimahora

La Semana Santa de Ferrol contará con 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo

Santalices reivindica en Madrid el "sentidiño" que caracterizó las cuatro décadas de gestión de la autonomía gallega

Carmela Silva, investida en Madrid como nueva cofrade de la Enxebre Orde da Vieira

El PP de Santiago insiste en que derrumbará la Casa da Xuventude, anulando su cesión a la Diputación

Cabeceralomasleido 1
1
La sentencia contra Monbus y Alsa es "solo la punta del iceberg del amiguismo de la Xunta", dicen empresas, sindicatos y oposición
2
Luar, suspendido por vez primera en más de 30 años al haber huelga en CRTVG
3
La CUT denuncia la "manipulación de datos" y contabiliza un 68,75% del personal parado en la CRTVG
4
Estupor en la oposición tras desearle suerte Feijóo al empresario detenido como líder de una trama de prostitución
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
CLABE
  • Portada
  • Política
  • Sanidad
  • Economía
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Movimientos
  • Galicia en Red
  • Última Hora