#Claves de la semana

​Vázquez Almuiña reconoce que el paciente de coronavirus en Galicia fue atendido el lunes pero no enviaron la muestra a analizar hasta el martes por la tarde

El titular de la Consellería de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, compareció en rueda de prensa para informar sobre la actualidad en torno al primer caso positivo de coronavirus en Galicia, un varón de 49 años, procedente de Madrid, y que se encuentra ingresado en el CHUAC con pronóstico reservado.


|

El titular de la Consellería de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, compareció en rueda de prensa para informar sobre la actualidad en torno al primer caso positivo de coronavirus en Galicia, un varón de 49 años, procedente de Madrid, y que se encuentra ingresado en el CHUAC con pronóstico reservado.


Almuia 3

El conselleiro Vázquez Almuiña


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña informó que a pesar de las sospechas no fue hasta la mañana de este miércoles cuando el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmó el caso de este paciente de 49 años "que no reside en Galicia", por lo que desde el SERGAS insisten en que este caso es "importando" y que el virus no circula por la comunidad. El titular de Sanidade hizo un repaso al avance de la enfermedad desde los primeros casos registrados en China hasta su llegada a Galicia, haciendo especial hincapié en la situación de países como Italia o Corea del Sur.


UN POSITIVO TARDÍO

"En España la incidencia hoy por hoy es baja. Estamos en una primera fase de contención. Por eso es muy importante hacer el diagnostico precoz, que es lo que se ha hecho con todos los sistemas que se han puesto en coordinación", comentó Vázquez Almuiña, que también recalcó que en Galicia se han seguido las recomendaciones lanzadas desde los distintos organismos.


"Quiero agradecer a todos los profesionales del 061, de los servicios de microbiología, de medicina preventiva y los demás servicios hospitalarios el esfuerzo que han hecho, y en este caso concreto felicitar a los equipos del CHUAC por su rápida actuación", si bien, como reconoció el conselleiro, el positivo llegó esta mañana aunque el paciente fue atendido en el CHUAC "el lunes pasado". "La muestra fue enviada ayer por la tarde", admitió el conselleiro.


¿FUTUROS CASOS?

En la misma línea, insistió en que en Galicia "desde el primer momento hemos cumplido los protocolos" y que la coordinación fue buena. Ahora mismo, según Vázquez Almuiña, se está intentando monitorizar a los pacientes "con riesgo que procedían de zonas del mundo con alta incidencia". "Se crearon grupos de profesionales que están yendo a los domicilios para buscar las muestras y analizarlas", manifestó, dejando la puerta abierta posibles nuevos positivos en las próximas horas o días. Uno de los posibles positivos que se pueden dar en las próximas horas es el de la persona que viajó con el paciente de Madrid hasta Galicia.


"Estamos trabajando en la posibilidad de seguir a otras fases, aunque desde luego estamos lejos", dijo el conselleiro. En ese sentido, las actuaciones realizadas hasta la fecha son la activación de planes de contingencia o la compra de material "por la vía de emergencia" y "refuerzo de personal", especialmente en microbiología y medicina preventiva.


Por otro lado, en lo referido a las indicaciones a seguir, recalcó que son "las mismas que las de la gripe" y que están sujetas a los cambios que se puedan producir a nivel nacional e internacional. El viernes se reunirá la Comisión Central de Salud para abordar la actualidad sobre el avance de la enfermedad. 


Una ambulancia en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde un paciente procedente de Madrid está aislado por coronavirus, en A Coruña/Galicia (España) a 4 de marzo de 202



relacionada Sanidade ha "identificado" y "contactado" con las personas que pudieron estar con el infectado de A Coruña
relacionada El primer positivo de coronavirus en Galicia llegó a A Coruña en un coche compartido para una entrevista de trabajo
relacionada Los casos más graves de Covid19 provocan neumonía, asfixia, fallo renal e, incluso, la muerte
relacionada Feijóo asegura que "se están adoptando las medidas necesarias" para prevenir nuevos contagios en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE