#Claves de la semana

La Justicia obliga a retirar o cambiar otra propaganda del PP, el vídeo de Los Limones, por usar símbolos de la Xunta

Los populares obtienen varias resoluciones favorables y también presentan denuncias contra populares y socialistas

|

Raudos, los de Feijóo contraatacan publicando otra versión modificada del vídeo y le lanzan una andanada de denuncias al Bloque y al PSdeG


La junta electoral ha ordenado "retirar o modificar" el vídeo 'Galicia é moito', con la supresión de las "banderas y los emblemas de la Xunta de Galicia" que aparecen en la pieza con letra de Los Limones y con la que el PPdeG lanzó el himno musical con el que presentan a Alberto Núñez Feijóo para estas elecciones autonómicas. 


Fotograma del vu00eddeo electoral Galicia u00e9 moito del PPdeG


Fotograma del vídeo electoral Galicia é moito del PPdeG 


"Deberá realizarse a la mayor brevedad posible", ordena el árbitro electoral al recurso presentado por el BNG en la resolución que ha comunicado este viernes, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Eso sí, aclara que no procede incoar expediente sancionador.


Dicho y hecho. Los conservadores han publicado esta tarde una nueva versión, que creen cumple lo que les pide la Junta Electoral. De paso le lanzan una pulla a la "oposición multipartita":





Contra esta resolución cabe recurso hasta este sábado antes de las 14,00 horas, al respecto de lo que fuentes populares han asegurado que en este momento estudian que decisión adoptar.

En su resolución, la junta electoral de Galicia subraya la "posible confusión implícita que en los electores pudiera provocar la difusión del vídeo, entre la entidad política Partido Popular y la institución autonómica Xunta de Galicia". "Máxime, cuando aún no se ha iniciado la campaña electoral, lo que hace que deban extremarse todas las cautelas", añade.

Lo hace, en aras de "garantizar y salvaguardar" los principios reclamados en la ley electoral. "Esta junta electoral no cuestiona la difusión por un partido político de logros o actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico, ni la difusión de imágenes del presidente de la Xunta y candidato del PP. Lo que se cuestiona es la apropiación de una institución gallega, Xunta, en un vídeo de presentación del candidato del PP", recoge la resolución.


RESOLUCIONES FAVORABLES AL PPDEG, QUE TAMBIÉN DENUNCIA
Por otro lado, la junta electoral ha desestimado varias denuncias puestas por el PSdeG en relación a decisiones adoptadas por el Gobierno de Feijóo: una sobre la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y publicidad de un acto en el que se anuncia la apertura de las convocatorias de ayuda para la gestión de purines, y otra sobre la publicación en el DOG de la apertura de las listas de empleo temporal.

Además, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares han presentado denuncias por contenido de la red social de Facebook tanto del PSdeG como del BNG.

En concreto, una de las denuncias formuladas por el PPdeG se refiere a la red social Facebook del candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el que sostienen que se publicó un vídeo de propaganda electoral del PSOE.

"En este vídeo de publicidad electoral no solo figura en reiterados planos el candidato denunciado, sino también el logo de la formación política por la que concurre, su lema de campaña 'la hora del camibo', así como una serie de expresiones y manifestaciones por las que pretenden orientar el voto para el día de las elecciones. No tendríamos que decir si la persona denunciada se limitase a publicar dicho vídeo desde su cuenta personal. Sin embargo, Caballero contrató la difusión del mismo como publicidad, así consta expresamente junto a su nombre en la red social Facebook", recoge la denuncia popular.

"CABREO" DEL PP
Los populares también ha presentado una denuncia contra "diversos anuncios y mensajes de propaganda electoral" del BNG en Facebook, en relación a campañas de la AP-9 y del 8-M. Los nacionalistas atribuyen esta "contradenuncia" al "cabreo" del PP por algunas de las formuladas por su formación.

"Es la reacción que tienen porque en el Bloque no estamos dispuestos a dejarles que usen las instituciones para hacer campaña electoral dopados", ha señalado Rubén Cela, coordinador de campaña, quien ha apuntado, en un comunicado, que el PP "se retrata" cuando pretende "silenciar temas como la estafa de peajes o la lucha feminista", que el BNG considera "prioritarios".

relacionada "Galicia é moito": Así es el cuarto videoclip electoral de 'Los Limones' para un Nuñez Feijóo que también tira de Patti Smith
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE