​Trabajadores de la Xunta demandan al Gobierno de Feijóo más protección para sus empleados ante el coronavirus

|

Desde la CIG, sindicato con más presencia entre los empleados de la administración gallega, piden a la Xunta la reunión con los Comités de Seguridad y Salud Laboral y la puesta en marcha de medidas, como poner a disposición del persona gel desinfectante, mejorar los sistemas de ventilación o implantar el teletrabajo en la medida de lo posible.


San caetano

Los trabajadores de la Xunta demandan medidas de protección contra el coronavirus


Los empleados de la Xunta han manifestado públicamente su malestar por la poca atención que el Gobierno de Galicia les está prestando en este momento de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por medio de una nota de la CIG, sindicato mayoritario entre los trabajadores de la administración general de la Xunta, los afectados denuncian que la Xunta “ni con el tema del coronavirus quiere reunirse a tiempo” con los Comités de Seguridad y Salud Laboral, algo que equipara al tema del radón, un tema del que el ejecutivo gallego mostró en su día  “una dejadez fuera de lo normal”, según señala la CIG.


“El día 5 de marzo 2020 solicitamos la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Intercentros para acordar la implantación de medidas de prevención de riesgos ante la infección del COVID 19 en el ámbito laboral del Xunta de Galicia. La respuesta de la Xunta fue convocarnos para el día 17 de marzo”, advierten desde CIG. En la misma línea, comentan que todavía hoy “la Xunta no implantó medidas específicas de protección frente este virus infeccioso en los centros de trabajo”, por lo que apremian al Gobierno autonómico a convocar a los comités y realizar una evaluación conjunta para poner en marcha medidas.


PROPUESTAS

A la espera de que se apliquen medidas y siguiendo los protocolos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA”, la CIG propone una serie de recomendaciones para hacer frente al virus.

Entre sus propuestas, el sindicato destaca la implantación del teletrabajo “en todos los puestos que sea posible y aumentar de manera inmediata las jornadas a aquellos que ya lo tienen”, así como "flexibilidad horaria sin límite y turnos”  con el fin de reducir las concentraciones de empleados.


Además, propone que las reuniones se realicen por videoconferencia, facilitar la conciliación a los empleados con niños o que estén al cargo de personas mayores o enfermos, en vistas del previsible cierre de escuelas y centros de día, y medidas específicas (permiso retibuido) para enfermos crónicos, inmunodeprimidos o con patologías previas, así como mujeres embarazadas.


Por otro lado, desde la CIG también reclaman “medidas organizativas y materiales”, como geles desinfectantes o la mejora de los sistemas de ventilación “para minimizar el riesgo de contagio”. También piden “medidas específicas para los centros donde hay atención a personas usuarias con facilidad infección como puede ser las escuelas infantiles y residencias de mayores, los edificios administrativos donde trabajan cientos de empleadas públicas o aquellos servicios de atención al público de gran actividad, como son las oficinas de empleo, las agrarias comarcales, turismo, los registros, servicios de información…”. Por último, también considera que la infección del coronavirus debería ser considerada “accidente laboral”.


“Este deber de la Xunta, como responsable de la protección de su personal, viene perfectamente definido en la normativa de aplicación e implica que debe garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo bajo su ámbito de dirección”, concluye la nota, recordando a su vez la necesidad de reunir a los Comités de Seguridad y Salud Laboral cuanto antes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress