#Claves de la semana

Coronavirus: sindicatos reclaman a la Xunta redoblar el personal del SERGAS y extremar la precaución

Elaborarán una guía para resolver dudas y se reunirán de forma regular en busca de protección los trabajadores

|

Empresarios, representantes de los trabajadores y Gobierno Gallego crean un órgano para pactar medidas sobre el coronavirus. Los sindicatos adoptan una postura colaboradora pero al mismo tiempo crítica.


Así se ha acordado en la reunión celebrada esta tarde de miércoles en Santiago de Compostela del Gobierno gallego con los agentes sociales. Además, se celebrarán encuentros con regularidad para abordar diferentes cuestione de índole laboral.


Reunión de Xunta y agentes sociales sobre el coronavirus Imagen de la reunión ayer en San Caetano


En esta cita han estado, entre otros, el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el portavoz de la patronal gallega, Antonio Fontenla; así como los líderes de los principales sindicatos en la Comunidad, José Antonio Gómez (UGT), Paulo Carril (CIG) y Ramón Sarmiento (CC.OO.).

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, en la reunión se acordó dar continuidad al "diálogo fluido" entre todas las partes mediante la constitución de esta comisión de seguimiento

Según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, una de las primeras medidas a tomar por esta comisión será la de crear una guía "sencilla" para responder a las principales cuestiones que se plantean ante esta crisis.

UGT LLAMA A "EXTREMAR LA PRECAUCIÓN"
En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, ha explicado que se ha pedido esta reunión con la Xunta para conocer cómo esta la situación, con el fin de establecer medidas de carácter económico y sociolaboral.

Así, pide no caer en "alarmismos", mientras se apela a "extremar la precaución" para "no llegar al nivel de otros países". En este sentido, destaca la "colaboración" entre empresarios y sindicatos con este objetivo.

José Antonio Gómez remarca que el objetivo es "proteger a los trabajadores" con medidas de prevención basadas en las "directrices de técnicos sanitarios".

CC.OO. REQUIERE QUE LA XUNTA SEA "MÁS TAXATIVA"
Por su parte, el secretario xeral de Comisión Obreiras, Ramón Sarmiento, ha lamentado que esta reunión tendría que haberse celebrado "hace unos días".

Sobre la comisión de seguimiento, ha explicado que estará conformado por representantes de los sindicatos, patronal, Issga y consellerías de Economía y Sanidade, entre otros.

Sarmiento detalla que se va a elaborar una guía ante "el chorreo de consultas más frecuentes que están llegando en el ámbito laboral", como pueda ser realización de ERE o la gestión de determinadas situaciones. A modo de ejemplo, recuerda que cualquier tipo de ERE preventivo "es ilegal".

Junto a esto, CC.OO. urge a la Xunta a que se pase de "una fase de recomendar" a una "más taxativa", pues echa en falta que debe haber "referencias clarísimas", por ejemplo, en lo tocante a la elaboración de eventos.

CIG PIDE "REDOBLAR" MEDIOS EN HOSPITALES
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha explicado que esta será una mesa de trabajo "permanente" mientras dure el coronavirus. Incide en la necesidad de la "pedagogía" de todas las medidas para que "no generen alarma social".

Entre otras peticiones, el sindicato reclama que la Xunta "redoble" los medios humanos en los centros hospitalarios y sanitarios. Reclama que la Xunta lleve adelante iniciativas "propias" sin esperar por lo que se decida en Madrid.

Insta a la Xunta a que "supervise" la situación en la que se encuentran los empleados, pues requiere que todos "tengan iguales medidas de prevención", con equipos de protección y medidas de seguridad, ya sea en empresas principales o auxiliares.

Carril indica a Europa Press que le "preocupa" que se aprovechen medidas como el teletrabajo para "recortar" condiciones laborales. También, llama a establecer "garantías" para la protección de los trabajadores en causas de "fuerza mayor" de empresas que se quedan sin suministros.

Asimismo, ante la afectación especial que pueda haber en centros educativos, la CIG emplaza a que haya una cobertura de padres con permisos para cuidar a sus hijos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE