#Claves de la semana

Pedro Sánchez anuncia las medidas acordadas por el Gobierno de España para “proteger a los españoles y ganar al coronavirus”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios después de una maratoniana jornada de reunión con los miembros de su Ejecutivo para acordar las distintas medidas que el Gobierno central pondrá en marcha para enfrentarse al coronavirus y su expansión por el país. “España se enfrenta a una emergencia que necesita medidas extraordinarias”, admitió Sánchez. 


|

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante los medios después de una maratoniana jornada de reunión con los miembros de su Ejecutivo para acordar las distintas medidas que el Gobierno central pondrá en marcha para enfrentarse al coronavirus y su expansión por el país. “España se enfrenta a una emergencia que necesita medidas extraordinarias”, admitió Sánchez.


Pedro Sánchez

Pedro Sánchez emitió un mensaje a nivel nacional


Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno están destinadas a combatir una crisis “sanitaria, económica y social”. Para ello, Sánchez se apoya en el “rigor científico” de los profesionales sanitarios. “Esta no es una situación estática”, refirió el titular del Gobierno, “sino que responde a fases cambiantes”. “Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada; ahora estamos en una nueva fase”, anunció.


El plan de actuación, que para que sea efectivo Sánchez llamo a la “unidad” más allá de “ideologías” y “territorios”, busca “atender a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas”. Para ello, el Gobierno asume una serie de “medidas drásticas y desgraciadamente con consecuencias” para paliar “efectos económicos y sociales”. Medidas que, por otro lado, se sumarán al ‘Plan de choque’ ya aprobado esta semana y que están sujetas a futuras medidas que se puedan aplicar “a lo largo de toda la crisis”.


En cuatro  grupos de medidas, Sánchez presento un plan que pretende dotar de apoyo a los trabajadores y autónomos, apoyo a las empresas, dotar de flexibilidad a los mecanismos de ajuste temporal para evitar despidos o dar apoyo a la investigación para buscar a una vacuna. “Esta es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es que el precio a pagar sea mínimo”, aseguró Sánchez.


ESTADO DE ALARMA

“El Estado de Alarma afecta a todo el territorio Español durante 15 días”, explicó, si bien adelantó que está contemplado que esta medida pueda ser “prorrogable”. “La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España”, sentenció.


Los ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad “autoridades competencias delegadas” bajo el mando de la presidencia. “Todos ellos quedan habilitados para dictar acuerdos y actuaciones para garantizar la salud y la seguridad”, estipuló Sánchez.


“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a efectos de este decreto quedan bajo las órdenes de Grande-Marlaska. Lo mismo para los efectivos de Protección Civil. También abrió la puerta a la posibilidad de utilizar las fuerzas armadas si fuese necesario. “El ejército está preparado para ello”.


En lo referido a la libre ciruclación de ciudadanos, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la compra de medicamentos y productos de primera necesidad, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad o vulnerables, asistir o regresar al lugar de trabajo o acudir a los centros médicos. “El ministro del Interior podrá acordar el cierre o restricción de tráfico en carreteras”.


En cuanto a la actividad educativa esta queda suspendida a todos los niveles. “Se mantendrán la actividad educativa, siempre que sea posible, por vía telemática”, expuso. Por otro lado, prensa, estancos, farmacias, ópticas, peluquerías o veterinarios no estarán sometidos a estas medidas de cierre de locales aplicada por el Gobierno. “Se evitarán aglomeraciones y se controlarán las distancias para evitar posibles contagios”.  


Además de otras muchas medidas, Sánchez quiso dirigirse para dar las gracias a los profesionales santiarios, al mundo de la cultura, a los investigadores, los medios de comunicación o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE