#Claves de la semana

'Los libros no contagian pero enganchan!': recomendaciones de libros para todas la edades durante la cuarentena

Librerías y editores mantienen viva la cultura con envíos a casa, recomendaciones diarias o lecturas de cuentos 'online'

|

Las librerías, las editoriales y las instituciones culturales gallegas han lanzado una advertencia generalizada al coronavirus: la cultura sigue viva, y para ello se sirven del potencial y la visibilidad que ofrecen las redes sociales para diseminar todo tipo de propuestas y alternativas para que los ciudadanos aprovechen estos días de cuarentena y se sirvan de las decenas de posibilidades que ofrece el panorama de la creación literaria.


Biblioteca, libros, lectura




'Os libros non contaxian pero enganchan' es el lema difundido estas jornadas de encierro por parte de la Federación de Libreiros y los encargados de estos establecimientos, que mantienen su servicio de venta al público a través de sus tiendas 'online', ofrecen libros de forma gratuita e incluso impulsan iniciativas de lectura audiovisual de la mano de autores.

En Santiago, librerías como Couceiro, Pedreira o Cronopios atienden las demandas de los vecinos a través de entregas a domicilio.

Esta última ofrece además micro abierto por streaming para compartir poesía, canciones y lo mejor de la literatura a través de su 'Club Cronopios', e incluso colgando vídeos de iniciativas 'Filosofía para Pingüinos', una serie de charlas que buscan revisar el pensamiento filosófico desde una perspectiva performática e interactiva.

Otras como 'Lila de Lilith', especializada en literatura feminista y no sexista, dedican sus perfiles 'online' a visibilizar las lecturas a las que autoras como María Reimóndez o Eli Ríos dedican su tiempo estos días, como las aportaciones realizadas por la plataforma 'A Sega'.

La librería 'Númax', que cumple esta semana cinco años de vivencias, recomienda obras y creadoras diariamente, como Esther Tusquets, Isabel Bono o Cristina Morales.


EN TODOS LOS RINCONES

Esta panorámica se repite por todos los rincones de Galicia, como la librería 'O Eixo' en Ourense, con publicaciones diarias de fragmentos de obras como 'Frankenstein' de Mary Shelley a modo de 'caderno de bitácora' y diario de encierro.

En Lugo, 'Trama' ofrece el reparto de libros gratuito en la propia ciudad mientras que 'Lectocosmos' se ha animado a fomentar los hábitos de lectura al tiempo que incita a reflexionar sobre la historia intelectual de la humanidad en estos días de crisis, de la mano de autores como Peter Watson.

La Libraría Cartabón en Vigo también se mantiene activa facilitando los pedidos y la entrega a domicilio, mientras llama a la prudencia de la población a seguir las recomendaciones sanitarias y a "quedarse en casa".


LECTURAS ONLINE

Las iniciativas se dan, a su vez, de la mano de instituciones y entidades.
La Editorial Galaxia ofrece envíos gratuitos y la Asociación Alexandre Bóveda ha publicado una recopilación de diversas páginas web con literatura en gallego para leer en línea o para descargar.

Entre las más interesantes se encuentra la Biblioteca Virtual de Literatura Universal en Galego, con obras en formato PDF libres de derechos realizadas por la Asociación de Tradutores Galegos; la biblioteca virtual de la Real Academia Galega o el repositorio online Galiciana.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega ofrece además algunas de sus publicaciones y obras en formato PDF, mientras que webs como 'Son de Poetas' ofrecen una antología de poesía gallega musicada desde la época medieval hasta la actualidad.

También desde la AELG se están impulsando diversas lecturas en línea protagonizadas por diversas personalidades. Entre las últimas actualizaciones, la actriz Sheyla Fariña interpreta un fragmento de Invisibles, de Montse Fajardo y la escritora Anna R. Figueiredo, una parte de su obra 'Os bicos feridos'.


PARA LOS 'PEQUES'

Las entidades culturales y las editoras también dedican estos días diferentes iniciativas, en este sentido, pensando en los más pequeños de la casa.

Por ejemplo, la editorial 'Kalandraka' cuenta ya con varias lecturas de cuentos para niños por parte de autores disponibles en su web, como Bea Campos con 'O poliño da abeleira' y Xosé Ballesteros con 'O coelliño branco'.

Asimismo, el Festival Atlántica (el Festival Internacional de Narración Oral) ha decidido colgar vídeos en 'Youtube' con lecturas a cargo de diferentes escritores, después de verse obligados a suspender sus actividades con motivo de la alerta sanitaria.

Otras entidades, como la Real Academia Galega, recuerdan la disponibilidad de recursos didácticos como 'A Primavera das Letras', con contenidos para el público infantil dedicados a la figura del ferrolano Ricardo Carvalho Calero.

En esta línea, la iniciativa 'Aulas Galegas' se presenta como un portal educativo en el que se anima a los docentes a participar y a compartir recursos formativos en lengua gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE