#Claves de la semana

La gráfica del coronavirus en Galicia sigue monstrando un aumento progresivo, aunque sin dispararse

La Comunidad gallega registra un total de 884 casos positivos de coronavirus, 163 infectados más que los contabilizados la pasada jornada de sábado por la Consellería de Sanidade.



|

ACTUALIZADO CON DATOS DEL LUNES:  La gráfica del coronavirus en Galicia da un preocupante acelerón


Van al menos doce días desde que empezó la crisis del coronavirus en Galicia -cuando se llegó a 16 positivos- y ocho días desde el estado de alarma. Sin embargo, día a día crece el número de casos nuevos, aunque no a ritmos de otras comunidades.


La Comunidad gallega registra un total de 884 casos positivos de coronavirus, 163 infectados más que los contabilizados la pasada jornada de sábado por la Consellería de Sanidade. Tomando el cómputo del Ministerio de Sanidad también del sábado, son 915 casos en total y 176 más desde el sábaod. 


Ministerio y Xunta siguen sin coordinarse para ofrecer cifras que coincidan. El Ministerio parece que incluye en sus estadísticas los fallecidos, más de una docena en Galicia, y los recuperados. La Xunta sólo los casos activos. Además, las horas de corte difieren.


En todo caso, la gráfica -elaborada con datos del Ministerio- indica que la enfermedad avanza en la autonomía, acelerando cada día un poco más. No hay indicios del ansiado momento en que la curva de nuevos casos empiece a descender.




Comparando con la evolución a nivel estatal, parece evidente que Galicia está esquivando los incrementos exponenciales de otras zonas, al menos por ahora. Está por ver cómo afectan los brotes declarados en varias residencias de ancianos. 





¿Hay indicios de que a nivel estatal la curva de nuevos casos se puede estar doblegando? Lo cierto es que los nuevos positivos del sábado son bastante menos que los del viernes y un poco superiores que los del jueves. Un pequeño rayo de esperanza.





Otro dato interesante es que parece que las comunidades del sur de España -las más soleadas- tienden a desarrollar menos incidencia acumulada. Este indicador mide los casos por cada 100.000 habitantes. Los mejor parados son Andalucía, Murcia y Canarias.


Incidencia acumulada







Además de esta cifra, las autoridades sanitarias confirman 16 personas que han sido dadas de alta, 10 de ellas en las últimas 24 horas. La otra cara de la moneda muestra los 15 fallecimientos de personas que padecían coronavirus en la Comunidad.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue siendo la más afectada, con 226 infectados; Vigo con 212; Pontevedra con 136; Santiago con 129; Ourense con 95; Lugo con 58 y Ferrol con 28 casos en activo.

Según el régimen de asistencia sanitaria que están recibiendo los pacientes, el Sergas ha confirmado que 33 de ellos permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 226 se encuentran en unidades de hospitalización y los 625 restantes, la mayor parte de ellos, están en sus domicilios.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha informado de que hasta la fecha se han realizado 5.052 pruebas diagnósticas en Galicia, lo que significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo 915 PCR para detectar o descartar nuevos casos de coronovirus.

VÍCTIMAS MORTALES
En cuanto al balance de víctimas mortales, la última ha sido una mujer 84 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que ha fallecido esta mañana de domingo y que permanecía en una unidad de hospitalización convencional aislada.

Con ella son dos las personas fallecidas en esta jornada. La otra es una mujer de 77 años que estaba hospitalizada en el Juan Cardona de Ferrol y que se registra como el primer caso de muerte en el Área Sanitaria de Ferrol.

Ambas se suman a los otros cuatro casos de la pasada jornada, todos con patologías previas, que se encontraban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y que tenían 93, 81, 74, y 68 años.

061 SOLO PARA EMERGENCIAS
La Xunta destaca que continúa trabajando desde la "máxima coordinación interdepartamental" y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, reitera que sigue alerta, actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

Sanidade ha apelado a la ciudadanía a emplear el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, ha recordado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene a disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.gal), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.


R0hZy evoluci n de positivos de coronavirus en galicia (6)



relacionada Brote de coronavirus en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) con 25 casos
relacionada Sanidade compra material de protección y solicita "pruebas diagnósticas rápidas" al Ministerio
relacionada Coronavirus: más de 100 sanitarios del SERGAS aislados, contratos para los MIR y llamamiento a todos los apuntados en listas
relacionada Feijóo y otros presidentes autonómicos recriminan a Sánchez la falta de material sanitario
Última hora

1 Comentarios

1

De la Xunta no me creo nada, estamos en elecciones y hay que tener la parroquia tranquila

escrito por FELIX 23/mar/20    14:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE