Sindicato de médicos denuncia a la Xunta porque no hay mascarillas ni batas para protegerlos del coronavirus

|

Los doctores necesitan ese material de manera "urgente" porque el número de contagios en los hospitales es "insostenible"


El Sindicato Médico de Galicia CESM-Galicia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la "falta" de equipos y material de prevención para evitar contagios por coronavirus entre profesionales sanitarios.


Confección de batas quirúrgicas y mascarillas en el centro de empleo Canraso de Amimet

Taller de fabricación de batas quirúrgicas



En un comunicado, la central ha señalado que ha recurrido a la entidad pública "para que se subsanen las enormes deficiencias de material de protección" para el personal que trabaja con infectados y ha acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales.


¿QUÉ NECESITA EL SERGAS?

En este sentido, ha vuelto a reclamar de modo "urgente" una dotación de batas impermeables, mascarillas homologadas de distintos tipos, gafas de protección y contenedores grandes de residuos para que los trabajadores del sector sanitario puedan "combatir el virus con ciertas garantías".

En esta línea, CESM ha instado a la Consellería de Sanidade a evaluar los "riesgos" a los que se enfrentan estos profesionales de un modo individualizado. Así, ha abogado por que se estudien las circunstancias personales de los trabajadores ante la "proliferación de contagios" registrada entre los mismos.

Además, el sindicato ha afirmado que esta situación resulta "insostenible" y "peligrosa" para los profesionales y los pacientes que acuden a los centros asistenciales públicos de la comunidad.


SIN EVALUCACIÓN DE RIESGOS DESDE EL COVID-19

Asimismo, la central ha acusado al Sergas de no haber realizado una "evaluación de riesgos" en relación a la actividad que desarrolla el personal sanitario "desde la detección del COVID-19".

También ha afirmado que el servicio de sanidad público de la comunidad ha "incumplido" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la necesidad de aplicar las medidas necesarias para que estos trabajadores "puedan hacer su trabajo en condiciones mínimas de seguridad" y no sean contagiados "por los pacientes o por sus propios compañeros". Así, ha incidido en que estos organismos incidieron del mismo modo en la importancia de proveer a estos profesionales del material preciso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress