#Claves de la semana

​Primeras sentencias que obligan a las empresas de seguridad privada a dotar de EPIs a los vigilantes tras denuncias sindicales

Desde el sindicato reclaman más medidas de seguridad para los encargados de la seguridad de lugar como hospitales, supermercados o aeropuertos, que en muchos casos todavía siguen sin disponer de medios de protección contra el coronavirus. 


|

Desde el sindicato reclaman más medidas de seguridad para los encargados de la seguridad de lugares como hospitales, supermercados o aeropuertos, que en muchos casos todavía siguen sin disponer de medios de protección contra el coronavirus.


Por otro lado, los trabajadores del sector son considerados como un colectivo “con baja probabilidad de riesgo” ante el Covid-19, por lo que desde Esquerda Unida se han comprometido para llevar ante el Gobierno la reclamación de los vigilantes para ser considerados “personal de riesgo”.


Seguridad renfe

FTSP-USO denuncia que empresas de seguridad no disponen de material protector | Foto: USO


Los trabajadores de la seguridad privada siguen enfrentándose al coronavirus sin los medios adecuados para hacer frente a la enfermedad. Así lo ha denunciado Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, que lleva denunciando desde el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social la desprotección que viven los vigilantes de seguridad debido a que “la gran mayoría de las empresas de seguridad privada” no han adoptado las medidas de protección necesarias “para evitar el posible contagio y propagación” de la enfermedad.


Desde el sector denuncian que se encuentran en “primera línea de defensa” contra el coronavirus y que viven esta crisis “sin ningún tipo de medio de protección en la mayoría de los servicios, desarrollando nuestras funciones en unas condiciones que bajo ningún concepto ningún trabajador debería realizar”. “No es que haya escasez de medios, es que no hay ningún medio y los que pueden disponer de alguno es porque el cliente se los ha dado o porque se lo han pagado de su propio bolsillo”, critican.


El sindicato advierte que han hecho “diversos y reiterados requerimientos” a las empresas para que tomen las medidas oportunas. “Nuestro Colectivo presta sus servicios en puertos y aeropuertos, hospitales, centros de salud, almacenes, supermercados…estando en primera línea en todos ellos, donde además de las funciones que nos son propias, debemos velar que los usuarios cumplan las normas de prevención impuestas y que no son de aplicación a los trabajadores del sector de la seguridad privada que las intentamos hacer cumplir”, señalan, antes de denunciar la situación “precaria y peligrosa” en la que se encuentra el colectivo.


ESQUERDA UNIDA RECOGE EL GUANTE

En ese sentido, en Galicia y desde Esquerda Unida han atendido la demanda del sector, considerado como un colectivo de “baja probabilidad de riesgo” según lo aprobado en materia de prevención y riesgos laborales para hacer frente a la situación de contagio del coronavirus.


“El colectivo de vigilantes de seguridad desempeña funciones en lugares muy diferentes con riesgos también diferentes de seguridad”, subraya desde EU, que se comprometen a trasladar la petición del sector “al Gobierno” para solicitar que los vigilantes de seguridad pasen a pertenecer “al nivel más alto de protección, que en aras de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores, asegure la obligatoriedad de la utilización de  EPI y pasar a ser considerados ‘personal de riesgo’ minimizando de este modo las posibilidades de contagio”.


PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES

Esta situación de desprotección ya ha traído consigo las primeras sanciones, como la que sufrió recientemente la empresa Eulen Seguridad, amonestada por el Juzgado de lo social Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria para que la compañía adopte medidas cautelarísimas debido a que los vigilantes de seguridad no contaban con medidas de protección adecuadas para el correcto desempeño de sus funciones. Eulen deberá dotar de EPIs adecuados a sus empleados, además de dispones de mascarillas homologadas, gel desinfectante y guantes de vinilo, después de la denuncia de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO.




La denuncia, como en otros muchos casos, estaba motivada por la situación de los vigilantes, “expuestos a ser contagiados del coronavirus”. Especialmente los encargados de la seguridad de los hospitales, que durante sus turnos “deben acceder a lugares del hospital donde existe un algo riesgo de contagio, así como tener intervenciones en la que el contacto físico con los pacientes o familiares es inevitable”.


En esa línea, el Secretario General de la FTSP-USO, Basilio Alberto Febles, explica que desde el sindicato son conscientes de las dificultades para disponer de este material en momento de crisis como este, por lo que piden a la dirección de los hospitales que intenten facilitar a los miembros de la seguridad los EPIs y no los dejen “expuestos en primera línea de contacto”.




Por otro lado, desde el sindicato han querido trasladar su agradecimiento a “todas las muestras de cariño y agradecimientos que se realizan hacia el colectivo de personas que integran el Sector de la Seguridad Privada a nivel nacional”. Reconocimiento que siempre es bien recibido, más teniendo en cuenta en las condiciones que tenemos que desarrollar nuestro trabajo, esencial para la sociedad”, recalcan desde FTSP-USO. 

Última hora

13 Comentarios

1

Quiero decir que el gobierno Nacional no tiene encuenta al sector de vigilancia y seguridad privada para ellos nosotros somos personas vulnerables debiera dé reconsiderar noestra labor y declararnos como personal de alto riesgo

escrito por Jairo de Jesús Salazar 02/abr/20    21:25
2

Quiero decir que el gobierno Nacional no tiene encuenta al sector de vigilancia y seguridad privada para ellos nosotros somos personas vulnerables debiera dé reconsiderar noestra labor y declararnos como personal de alto riesgo

escrito por Jairo de Jesús Salazar 02/abr/20    21:25
3

Quiero decir que el gobierno Nacional no tiene encuenta al sector de vigilancia y seguridad privada para ellos nosotros somos personas vulnerables debiera dé reconsiderar noestra labor y declararnos como personal de alto riesgo

escrito por Jairo de Jesús Salazar 02/abr/20    21:25
4

Buena tarde quiero comentarles que soy trabajadora de fortox y en el sistema hospitalario no nos dejan utilizar tapabocas ni guantes y nosostros somos loeñs que resivimos a el paciente de primera mano Por favor como me pueden ayudar

escrito por Laura aguirre 01/abr/20    23:17
5

Buenas tardes para todos pero en algunas cosas observó que algunas empresas a reducido más trabajo al trabajador como lamida de supervisión los este dieron más trabajo

escrito por Edgar 01/abr/20    19:11
6

Eso está muy bien x el sindicato yo soy vigilante y apoyo para q ayan.mas medidas de protección para el vigilante

escrito por Jaime 01/abr/20    16:41
7

Una vergüenza la forma en que se está tratando esta crisis, sobre todo con los vigilantes, a quienes no se reconoce su gran labor ni se protege como debiera. Espero que con estas denuncias esto cambie y se proteja como es debido. Hacéis un gran trabajo!!👏👏👍👍

escrito por María 01/abr/20    10:17
8

Soy de seguridad privada, pero como tecnico de alarmas, los tecnicos estamos en la misma situacion, los pocos guantes que llegan se nos rompen, las mascarillas ni llegan y las que tenemos estan sucias y las gomas rotas, ya tenemos posibles positivos, compañeros de CRA que estan cayendo como moscas.... La seguridad privada, esos olbidados que estamos tambien en primera linea, un aplauso a todos los compañeros

escrito por Antonio 31/mar/20    23:43
9

Espero q me llegue pronto. Gracias

escrito por Carlos martin 31/mar/20    20:04
10

Espero q me llegue pronto. Gracias

escrito por Carlos martin 31/mar/20    20:04
11

Teneis toda la razon. Enhorabuena por el trabajo que haceis y a ver si se reconoce de una vez.

escrito por Maria Luisa 31/mar/20    19:54
12

Bien hecho por el sindicato, yo soy vigilante municipal en un municipio de Huelva y en general los vigilantes (privados y municipales) no se nombran en esta pandemia, solo nombran a Policía local, nacional, Mossos y Guardia civil en lo relacionado con la seguridad y pandemia, los Políticos y Empresas públicas y privadas deberían de agradecer o nombrar más, ya que somos más y más utilizados por ellos y estamos también en el grupo de seguridad realizando una labor estupenda, dar gracias a todos los vigilantes y fuerzas y cuerpos de seguridad que están al frente de esta lucha y dan sus vidas por este empleo, un empleo que se vive y se siente y no se realiza por el salario, por qué si fuera por salario, se dejaría, al igual que los sanitarios, gracias a todos.

escrito por Jose 31/mar/20    19:15
13

Recordar también a quienes trabajamos en Defensa, soldados cubriendo a la policía y nosotros ellos, ya hay demasiados contagiados en cuarteles donde prestamos servicios. No una queja, es una exigencia!

escrito por Cristian Muñoz Mora 31/mar/20    18:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE