#Claves de la semana

​El Concello de Ourense y Viaqua acuerdan asegurar el suministro de agua a los vecinos durante la cuarentena

El gobierno local y la empresa, encargada de la gestión del servicio municipal de agua, han acordado no hacer reclamaciones por el pago del recibo durante la cuarentena. La medida está motivada por el estado de alarma y será extensible durante el tiempo que dure el mismo. 


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El gobierno local y la empresa, encargada de la gestión del servicio municipal de agua, han acordado no hacer reclamaciones por el pago del recibo durante la cuarentena. La medida está motivada por el estado de alarma y será extensible durante el tiempo que dure el mismo.


Suministro agua



La medida ha sido anunciada por Miguel Caride, conselleiro de Infraestructuras y portavoz del gobierno auriense. “No se producirá ningún corte en el suministro de agua durante este período”, aseguran desde el consello.


La medida busca ayudar a todas esas personas que se encuentran vulnerables por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la expansión del coronavirus. “Desde que se produjo la emergencia sanitaria se había ampliado esta medida a todos los usuarios, paralizando cualquier acción de reclamación de deuda o de cortes de suministro”, afirman en el comunicado.


Caride sostiene que el objetivo final es “garantizar que un bien básico como es el agua llegue a todos los hogares, sobre todo en un momento en que la higiene es una acción indispensable para prevenir el contagio del coronavirus”. 

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Desde el 18 de marzo están prohibidos los cortes de suministro de agua por la Administración del Estado (RDL 8/2020, de 17 de marzo): Artículo 4. Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables. 1. Durante el mes siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos. Por tanto, ante la anunciada medida municipal, sólo caben dos opciones: 1) No se han enterado de una prohibición del estado de alarma y, por tanto, han estado vulnerándola hasta ahora con costes de suministro de agua ilegales. 2) Están vendiendo humo con una medida ajena al ayuntamiento.

escrito por Manuel 03/abr/20    12:56

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